Compartir

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 45 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones el dictamen por el que se crea la Ley de Participación Ciudadana, con la que se empodera a los habitantes de la capital del país en la toma de decisiones, sin condicionamiento de los partidos políticos para el ejercicio del presupuesto participativo.

En la segunda sesión extraordinaria del Primer Año de Trabajo de este recinto legislativo, las y los diputados aprobaron 42 modificaciones al dictamen que presentó la Comisión de Participación Ciudadana, con lo cual se atendieron las principales observaciones hechas por los grupos parlamentarios de oposición, lo cual enriqueció el documento.  

Al subir a tribuna para dar a conocer el dictamen, el diputado José Martín Padilla Sánchez recalcó que hoy fue un día histórico, porque se dejó atrás un modelo de participación e integración de los Comités Ciudadanos que ya no es funcional para la nueva etapa por la que atraviesa la Ciudad.

“Hoy es un día histórico, dejamos atrás un modelo que ya se agotó, que no sirve más al nuevo contexto social. Reconocemos que todo cambio es sujeto de críticas y señalamientos producto de las resistencias, pero no vamos a detener la transformación de nuestra Ciudad, vamos a avanzar y a cumplir la encomienda del pueblo”, precisó. 

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana indicó que en años anteriores, se favoreció un ambiente de simulación por parte de aquellos que sólo velaban pos sus propios intereses o partidistas.

“En años anteriores, con gobiernos mezquinos y de nula visión social, se propició un ambiente de simulación que secuestró la participación a favor de intereses caciquiles, personales y partidistas. Para ello eliminamos las planillas, lo que da mayor oportunidad a las personas que no pertenecen a un grupo determinado, pero que quieren participar de la elección, y así transitar a la descorporativización de estos órganos de representación ciudadana”, mencionó.

Los artículos que se modificaron fueron 2, 5, 8, 10, 11, 19, 34, 44, 50, 53, 76, 77, 80, 84, 99, 100, 116, 117, 118, 125, 126 A, 139, 133, 158, 190, 192, 193, 200, 201, agregar un artículo 203. Transitorios, Séptimo, Octavo, Décimo Cuarto, Décimo Quinto, Décimo Sexto, Décimo Octavo, Décimo Noveno.

Redimensionar imagen