A un costado de Palacio Nacional un grupo de 85 maestras jubiladas y activas de educación prescolar de Tabasco instaló un plantón para exigir les paguen los descuentos que, sin justificación, les aplican desde 2012 a la fecha.
Las profesoras se instalaron en campamentos y buscan un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y las autoridades del gobierno estatal les devuelvan cerca de 75 mil pesos.
En entrevista, la maestra jubilada Cecilia López Coronel, y la profesora Ana Isabel de la O, explicaron que desde hace siete años, la Secretaría de Educación de Tabasco, a través de sus áreas de Finanzas y Recursos Humanos, les descuentan entre 400 y 500 pesos quincenales sin saber bajo qué concepto.
Apuntaron que hasta el momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no les ha dado respuesta a su demanda: “los sindicatos son un obstáculo para los trabajadores, no hacen nada por nosotros y sólo nos descuentan las cuotas y nosotras hemos resuelto nuestro problemas”.
López Coronel comentó que las autoridades educativas del estado les han dicho que «para resolver este problema, deben trabajar cuatro años más y que el dinero se les devolverá, pero no se les reconocerá su antigüedad».
Denunciaron que los funcionarios de dicha dependencia estatal se habían comprometido a entregar esos recursos a principios de año, sin que eso haya ocurrido hasta el momento, y «ningún funcionario quiere asumir su responsabilidad».
Destacaron que por ello acudieron a la Ciudad de México para buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y las apoye para obtener sus recursos.
Las inconformes comentaron que las autoridades educativas de Tabasco están cerradas al diálogo y siguen haciendo los descuentos, ante lo cual mantendrán el plantón, a un costado de Palacio Nacional, hasta que se resuelva su situación.