La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este lunes con Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, para trabajar en coordinación en proyectos para los Pueblos y Comunidades indígenas.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), acordó trabajar con la “Fundación Menchú Tum, hacia una cultura de paz A.C.”, para asegurar en la capital el acceso a los Derechos Humanos de las Comunidades Indígenas, consolidar un modelo de justicia indígena y ofrecer una educación multicultural.
Autoridades capitalinas se reunirán para resolver las problemáticas de rescate cultural, reconocimiento de los Pueblos y de sus lenguas, y fortalecer el acceso a los distintos derechos de la Comunidad Indígena capitalina.
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un protocolo para tipificar la discriminación, además de ofrecer en el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” maestrías y licenciaturas sobre traducción de Lenguas Indígenas.
La Premio Nobel enfatizó la importancia de reivindicar y dignificar a los pueblos indígenas, desde reconocer la producción cultural de los pueblos originarios, como bellas artes y no como artesanías.
Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero; la presidenta de la “Fundación Menchú Tum, hacia una cultura de Paz”, Anita Menchú Tum; el representante en México de Rigoberta Menchú, Marco Antonio Mendoza Bustamante; y el asesor académico de la nobel, Carlos Tamup.