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En el Congreso capitalino no se criminalizará a los motociclistas, y se 
crearán reglas para su movilidad en orden, sancionar a quienes delincan 
y mejorar su desplazamiento en la capital, con una perspectiva de 
seguridad para sus tripulantes y una mejor convivencia en las calles, 
dijo el diputado Ricardo Ruíz Suárez.

Lo anterior durante su reunión con con integrantes de
este sector para analizar sus quejas y propuestas para ser plasmadas en 
la ley.

Durante el segundo foro informativo Motociclismo para la sociedad, 
realizado este lunes en el Congreso capitalino, el presidente de la 
Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el tema debe verse con 
integralidad desde una perspectiva que no criminalice a los usuarios de 
motocicletas y motonetas.

“Es un tema que debe verse de manera amplia, en sus diversas facetas. 
Evidentemente en el Congreso lo vamos a ver así y de ninguna manera 
vamos a criminalizar al motociclismo; queremos dejar esa idea de que no 
hay una intención en ese sentido, sino por el contrario tenemos que ver 
el tema con todo lo que implica: es un tema central de movilidad para la 
ciudad, que hay que fomentar y no hay que irse a la visión de sanciones 
y restricciones”, señaló el coordinador del grupo parlamentario de 
MORENA en el Congreso capitalino.

“Este es un tema de seguridad en donde debe existir condiciones para que 
quienes usan este medio de transporte puedan trasladarse con más 
seguridad y en un marco de seguridad ciudadana, de tal modo que se 
diferencie el tema de movilidad, del de la comisión de delitos a bordo 
de estos vehículos”, dijo el diputado Ruiz.

“Lo importante del foro es que nos da los elementos para hacer política 
pública, y veamos que es un tema integral con diferentes aristas; no 
tomar sólo un elemento, sino ver las condiciones de mejora para la 
ciudad en materia de movilidad y evitar que quienes utilicen las motos 
de manera irregular cometan delitos”, explicó.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del 
PRD, comentó que la ciudad vive actualmente una crisis de movilidad y 
contaminación, en la que debe promoverse el uso de transporte 
alternativo; sin embargo, dijo que no hay respeto en el uso y hacia el 
usuario de la moto, cuyo parque vehicular pasó de 55 mil unidades 
registradas en el año 2000, a 257 mil 535 para el año 2016, según el 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Por eso se han presentado iniciativas relativas al uso de la 
motocicleta, y la opinión entre grupos de usuarios es que algunas de 
estas medidas son una forma de criminalización. Es importante discutir 
con los que diariamente conviven con este medio de transporte”, añadió 
el legislador Gaviño Ambriz.

Agregó que el robo de motocicletas durante los dos primeros meses del 
año fue al alza en 22 por ciento con 420 motos, mientras que el año 
pasado fueron robadas 327 unidades.

“Esto solamente son las cifras oficiales, porque falta la cifra negra 
que no se reporta y que sabemos que se ha incrementado 
exponencialmente”, acotó el diputado del PRD.

María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Control de Tránsito 
de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), expuso que los crímenes 
a bordo de motocicletas se incrementaron, desde los vehículos que son 
robados, hasta los mismos que son utilizados para cometer diversos 
crímenes.

“Desde de la SSCI ponderamos la seguridad, por tanto destacamos el 
aumento en 20 por ciento en las denuncias de robo a transeúnte, 
homicidios, robo a cuenta habiente y extorsiones cometidos por 
criminales a bordo de motos”, expuso la funcionaria.

Explicó que según datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, en la 
ciudad se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, 
además que del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019, la 
dependencia abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados 
a bordo de motos, como son homicidio doloso, robo y lesiones.

El presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), 
Arturo Cervantes Trejo, resaltó que mientras en el año 2000 se 
registraron 300 mil decesos por accidentes en moto, la cifra se disparó 
en 2019 a casi 4 millones de defunciones, sumándose 800 mil muertes por 
año. “Lo que quiere decir que si antes teníamos un muerto cada cinco 
días, ahora tenemos de tres a cuatro decesos por día”, detalló.

El representante reconoció que hay pendientes en materia de buena 
cultura vial en el uso de la moto, ya que ni siquiera existen licencias 
de conducir especiales para motociclistas; sigue sin utilizarse el casco 
de seguridad; todavía no son obligatorios los frenos ABS; las motos y 
sus conductores carecen de seguro de vida y de daños, y peor aún, se 
continúa subiendo hasta a cinco personas en un misma unidad, poniendo a 
niños a la cabeza del vehículo.

“Les recuero que una frenada brusca a 50 kilómetros por hora con un niño 
sentado ahí, es el equivalente a aventar al infante desde un segundo 
piso”, alertó Cervantes Trejo.

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