Compartir

Por la sustitución de una línea de agua potable, 51 colonias de estas alcaldías se verán afectadas en el suministro del líquido del 25 al 27 de junio

Para atender el abasto de agua en 51 colonias de las Alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la disponibilidad de 220 pipas que llevarán a cabo de 3 a 4 viajes diarios.

Debido a la sustitución de un tramo de 816 metros del Acueducto Tulyehualco -ubicado en la lateral del Anillo Periférico-, estas tres Alcaldías carecerán del servicio de agua potable del 25 al 27 de junio.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ante los trabajos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) lleva a cabo desde el viernes pasado, se realizaron mesas de trabajo y se generó un programa emergente para la adecuada distribución de agua a través de pipas.

“Se va ayudar económicamente a las Alcaldías porque han destinado mucho más recursos para pipas de lo que tenían presupuestado porque tuvimos una época de sequía especial”, detalló.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisó que en la alcaldía Coyoacán, al menos 12 colonias tendrán apoyo para suministro con pipas: CTM Culhuacán Sección V – X, CTM Piloto, Carmen Serdán, U.H. Emiliano Zapata, U.H. La Virgen 1170, Infonavit Culhuacán I –IV, Residencial Cafetales Sección I y II, Los Cedros, Santa Cecilia, U.H. Alianza Popular Revolucionaria, Las Campanas y Campestre Coyoacán.

Mientras que en la alcaldía Tláhuac las colonias con cortes al suministro de agua serán: La Estación, Las Arboledas, Los Olivos, Santa Ana Poniente, Granjas Cabrera, Miguel Hidalgo, Nopalera y Del Mar.

En la Alcaldía Iztapalapa, serán al menos 31 colonias donde no se bombeará el líquido.

Cada alcaldía cuenta con unidades para apoyar en el suministro de agua mientras se lleven a cabo los trabajos de sustitución de la tubería. De manera adicional el SACMEX pondrá a disposición 30 pipas que se desplegarán en las tres demarcaciones.

Las alcaldías Coyoacán y Tláhuac cuentan con 25 pipas respectivamente y la alcaldía Iztapalapa tiene a su disposición 140 pipas.

Entre ambos niveles de Gobierno suman 220 pipas, las cuales llevarán a cabo de 3 a 4 viajes diarios para atender la demanda.

El Titular del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, explicó que se realizará la sustitución de 816 metros de la antigua tubería de asbesto-cemento por una de hierro dúctil de 36 pulgadas, en el tramo con mayor índice de fugas, lo que permitirá garantizar un mayor y mejor abasto de agua potable a las tres alcaldías, evitar encharcamientos y mejorar la movilidad urbana en la zona. 

“Las fugas son ya muchas, tenemos un deterioro importante de las vialidades, (…) estos días estaremos trabajando en cuatros puntos desde la calle Sauzales hasta Avenida Cafetales. Estas obras al final tendrán la ventaja de eliminar fugas y tener mayor eficiencia en el transporte de agua a estas colonias”, detalló.

Carmona Paredes agregó que el Sistema de Aguas cuenta con las garzas de Cerro de la Estrella, San Lorenzo y Sector Popular 3, todas ubicadas en Iztapalapa y se habilitarán seis garzas adicionales: Periférico 18, Tláhuac 19, Periférico 1, Auxiliar Xotepingo 8 A, Iztapalapa 4 y Auxiliar Xotepingo 1 A.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Coyoacán, Manuel Negrete Arias y de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite.