Compartir

El Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México fue premiado con oro por ser el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, galardón que otorga la asociación World Urban Parks.

Obtuvo la calificación máxima –800 puntos- por su diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad, así como gestión y mantenimiento del espacio público más grande de América.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la distinción internacional, ya que es un espacio que representa la riqueza natural e histórica de México en cada uno de sus lugares y rincones desde la época prehispánica hasta el movimiento artístico del muralismo mexicano.

“La mejor manera de celebrar este premio es que al bosque hoy se le anexan cerca de 105 hectáreas nuevas de la Cuarta Sección, y se va a convertir de nuevo en un espacio de recuperación, de rescate ambiental y de rescate cultural, y de futuro para nuestro país y evidentemente para nuestra ciudad”, puntualizó.

La mandataria capitalina dijo que gracias a la intervención encabezada por el artista Gabriel Orozco, el bosque formará parte del arte contemporáneo mexicano y se revitalizará para beneficio de todos los visitantes. También destacó el trabajo diario de las personas que laboran en el Bosque de Chapultepec, así como a los empresarios quienes han colaborado con recursos para conservar el espacio público de la capital.

Durante el evento, realizado en el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, autoridades capitalinas entregaron reconocimientos a trabajadores del bosque por su trayectoria laboral de 45 hasta los 60 años.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, destacó que será el próximo 19 de octubre cuando la asociación World Urban Parks entregue formalmente en Rusia la categoría Oro del “Large Urban Parks Gold Award”.

Informó que las Tres Secciones del bosque cuentan con poco más de 170 mil árboles, trabajan 306 personas y forman parte del Fideicomiso Pro Bosque 19 integrantes quienes se encargan también de mantener este espacio.

La presidenta del fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht Kurian, reconoció el trabajo de la Jefa de Gobierno por impulsar la constitución del Fideicomiso, y con ello, llamó a la ciudadanía a integrarse a proyectos de regeneración y fortalecimiento del pulmón más importante de la metrópoli.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo Guerra; el coordinador del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, Antonio Azuela de la Cueva; el coordinador del Proyecto Integral del Bosque de Chapultepec, Gabriel Orozco; la directora de gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.

En la edición 2019, World Urban Parks, evaluó la calidad de los parques, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades que sirven. Con base en ello decidió conferir el Oro al Bosque de Chapultepec; Plata al Parque regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda; y Bronce al Parque de la Ciudad de Penang en Georgetown, Malasia.

El Bosque de Chapultepec actualmente brinda a los casi nueve millones de capitalinos, servicios ambientales entre los que destacan la captación de agua pluvial, la captura de carbono, así como la conservación de especies forestales milenarias como el ahuehuete.