Compartir

Por Lourdes Aguilar

Se trata de 5 mil policías bancarios y auxiliares que se encargarán de la seguridad en las 12 Líneas del Metro, 750 elementos en el Metrobús y 150 en el Tren Ligero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acompó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta,a la Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto; y al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en la “Presentación de la Nueva Imagen de la Policía del Transporte de la Ciudad de México”

Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en los distintos modos de transporte en la CDMX, autoridades locales reforzaron la presencia de uniformados.

Además de 700 policías que se encargarán de la seguridad del transporte concesionado, es decir, microbuses y camiones.

«Estamos decididos a disminuir de manera dramática y sistemática la incidencia delictiva en el transporte.

«Es una prioridad, le vamos a meter muchos más recursos humanos de lo que ahorita tenemos y lo estamos haciendo con estrategia e información, de manera que vamos a dar resultados en las próximas semanas», afirmó el Jefe de la Policía, Jesús Orta.

En la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el funcionario, en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como de la directora del Metro, Florencia Serrania, se oficializó la presentación de los nuevos elementos quienes dejaron atrás los uniformes azules y ahora portarán camisas blancas.

Al término de la presentación, la directora del Metro afirmó que en este primer semestre de 2019 el índice delictivo ha disminuido en un 20 por ciento.

Sin embargo no ofreció mayores detalles y se retiró del lugar.

Información del organismo revela que en el STC operan 19 bandas delictivas, de las cuales 11 ya han sido desarticuladas.

OTRA DE SHEINBAUM

El Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, puso en operación dos nuevos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que sustituyen a los siete de la Policía Metropolitana, que se ocuparan del combate a la delincuencia organizada y a la atención a manifestaciones.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno explicó que el primero de estos cuerpos policiacos, es el “Comando de Fuerzas Especiales”, que cuenta con 3 mil elementos, la mayoría ex integrantes de los agrupamientos de Granaderos oriente y poniente, que realizará patrullajes en zonas conflictivas, operativos especiales y trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional.

De acuerdo al reporte del titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, el nuevo cuerpo policiaco, también integra a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) –que sustituye a los granaderos en la contención de movilizaciones sociales–, con 2 mil efectivos de las policías Femenil, Montada, Ambiental y de Transporte, cuya función además será fortalecer el esquema de policía de proximidad.

Los nuevos agrupamientos fueron presentados por Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que a diferencia de hace 12 años en la ciudad operan grupos delincuenciales cuyo combate requiere de grupos tácticos.

Dijo que de esta manera el Cuerpo de Granaderos se transforma de un grupo que fue creado para controlar a la población en dos grupos de seguridad, uno especializado en temas de seguridad, y otro de apoyo y de ayuda a la población, expresó, al señalar que los granaderos ya no realizarán acciones de contención social.

El nuevo comando, está equipado con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular para operaciones especiales y cuentan con entrenamiento en tácticas y técnicas de intervención de alto impacto.

En cuanto a la UTAP, la tarea de atención a marchas y manifestaciones sociales estará a cargo de las llamadas Ateneas de la Policía Femenil, con poco más de 337 elementos que recibirán capacitación de la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones, con un enfoque de acompañamiento, apoyo y respeto a los derechos humanos; además de actividades de concertación ciudadana.

Redimensionar imagen