agencia/mexicoinforma Con el objetivo de condecorar a las y los ciudadanos mexicanos que en otro país enaltecen a la Nación y a la Ciudad de México, el Comité de Asuntos Internacionales presentó al pleno del Congreso de la Cuidad de México, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones al Reglamento Interno, e instaurar el otorgamiento de la Medalla al Mérito Internacional.
En tribuna, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, explicó: “Quienes integramos el Comité de Asuntos Internacionales, somos partidarios de reconocer los esfuerzos de las personas que han dejado nuestra ciudad para encontrar nuevas oportunidades, y llevar la identidad citadina más allá de nuestras fronteras. La Medalla al Mérito Internacional es un comienzo”, indicó la legisladora.
Aseguró que dicha propuesta no es ajena a la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que su artículo 20 establece un apartado que inserta a la capital de la república en el ámbito internacional, incluido el relativo al tema migratorio, materia de la presente iniciativa.
La congresista destacó la importancia de aprovechar la oportunidad de legislar en favor aquellas personas originarias de la capital, pero que por diversas razones no se encuentran dentro de su territorio. “Es importante reconocer las mejores historias de vida de quienes nacieron aquí, pero que lamentablemente, por diversas condiciones o falta de oportunidades, abandonaron el territorio, pero también de aquellos que salieron a triunfar en diversas disciplinas”.
Indicó que en una ciudad de derechos es fundamental reconocer el esfuerzo de las personas migrantes que, “aún fuera, y en silencio, continúan aportando riqueza y valor a nuestros espacios. Ser migrante no es renegar el origen, es exportar la cultura, y reafirmar nuestra identidad”.
Asimismo, la legisladora Guerrero Maya llamó a valorar, reconocer y difundir, en su justa dimensión, el triunfo de aquellas personas que en otras naciones, han destacado en la ciencia, el arte, la música, la poesía, los deportes, la gastronomía, la medicina, la física, la industria, entre otras disciplinas.
“Es el momento de rescatarlos como ejemplos de vida, y que nos compartan esas valiosas experiencias. Desde este Congreso, debemos reconocer esos logros, tenemos en ellas y ellos un potencial enorme para ampliar los lazos de cooperación, así como mejorar el entendimiento entre naciones -ellos son embajadores de tiempo completo-, y un reconocimiento servirá para acercarlos mucho más a la difusión de nuestra cultura es el momento de rescatar”, concluyó la diputada.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Normatividad, Estudios, y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y discusión.