Compartir

Lourdes Aguilar

La jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que gracias a los programas que lleva a cabo su gobierno en defensa hacia las mujeres,  se han investigados 2 mil casos por violencia de género, y adelantó que ya se tienen las primeras casos en proceso por feminicidio.

Al encabezar el inicio de las Mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas de la Ciudad de México”, la jefa de gobierno, destacó la importancia de que una mujer se encuentre al frente del gobierno.

“Vamos hacer más porque el que haya una mujer al frente de la Ciudad de México se nota en las políticas y en los programas que impulsa en apoyo al género femenino”, afirmó.

Destacó que programas como los que arrancan, tienen como fin: erradicar la impunidad en el caso de feminicidios, y frenar el abuso que por años han sufrido las mujeres.

En el caso de la prevención, destacó se han avanzado al poner una abogada por cada mujer en la Ciudad de México, quienes reciben la denuncia y dan seguimiento de manera personal a la carpeta de investigación, 2 mil 500 carpetas por violencia de genero, que nunca se hubieran abiertas o reconocidas como delito penal, detalló.

Además de que se han aumentado las medidas de protección, gracias a las instalación de programas como éste, que han elevado en 300 por ciento las medidas de protección, lo que quiere decir que están salvando a as mujeres de una violencia mayor, por lo que las acciones que tomó la procuraduría y la CDMX de prevenir la violencia ya tienen resultados.

Sheinbaum, explicó que estos alcances también se deben a la red de mujeres que se encentran distribuidas en toda la ciudad de México tienen la obligación de dar a conocer sus derechos y orientarlas en caso de que sean víctimas de violencia de género, y ya han tenido resultado.

Hizo un breve recuento de las acciones que con estos programas ha alcanzado su gobierno, y detalló que se han acabado con la impunidad y que ya hay 15 feminicidios judicializados, algunos que nuevos y otros que ya se encontraban archivados, de los cuales 5 ya han sido procesados