Compartir

Foto Francisco Geminiano

Con gran aceptación y un flujo notable de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, concluyó la muestra –homenaje “Los Colores de  Frida”, que se exhibió en el zócalo capitalino del 05 al 07 de julio en ocasión del 112 aniversario del natalicio de la pintora y exponente del feminismo mexicano.

Según estimaciones del gobierno capitalino, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, fueron unas 10 mil personas diarias en promedio las que respondieron a la invitación hecha para honrar la vida y obra de esta ilustre mexicana en una muestra pictórica y floral en la que se exhibieron 100 carteles alusivos a la artista reinterpretados por artistas de 23 paises del colectivo internacinal de diseñadores,  Alliance Graphic International.

Durante tres días, padres de familia, niños y jóvenes tuvieron oportunidad de recorrer la muestra de la ilustre mexicana Frida Kahlo en la que pudieron conocer más acerca de su vida artistica y emocional con el también pintor y artista Diego Rivera.

En esta exposición que permaneció abierta al público de manera gratuita, también fueron expuestos 32 cuadros de referentes a la  vida y obra de Frida Kahlo, así como seis Mexicráneos de gran formato con distintivos de mexicanidad y expresion artística del país que fueron la atracción para la toma de la foto del recuerdo, selfies o videos que se subieron a las redes sociales de Facebbok y Twitter con el hashtag #LosColoresDeFrida y que tuvo gran aceptación en las plataformas digitales.

Sobre la relevancia de este tipo de eventos artísticos y culturales como parte de la campaña “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz hizo un repaso de algunos anécdotas en la vida de esta artista mexicana.

“Por primera vez en la historia, traemos al corazón de la Ciudad de México a la mujer que puso al país en el corazón del mundo. Esta muestra no es solamente un homenaje a ella, sino también es la representación de varios países que vinieron a plasmar su manera de ver a Frida”, comentó.

Esta muestra pictórica y floral en la que sobresalió una “Frida Gigante” de 12 metros de largo ya fue expuesta en ciudades como Río de Janeiro, Texas y Nueva York, en colaboración con otros 50 países que también reconocen en esta mexicana universal su legado cultural y artístico.

La realización de la muestra “Los Colores de Frida” fue posible a diversas organizaciones de la sociedad civil y contó con el apoyo del actor Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores y de Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, así como de floricultores de Xochmilco y del Mercado de Jamaica. 

Como parte de la campaña #RetoVerde del gobierno de la Ciudad de México, los arreglos florales expuestos en esta muestra fueron obsequiados a los visitantes para preservar el medio ambiente y revegetar la Ciudad de México.