Compartir

La playera y la medalla oficiales del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019 fueron presentadas este jueves al público en general, destacándose la innovación y tecnología en la manufactura de ambas, así como el reconocimiento que se hace de un inmueble emblemático, como lo es la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La presentación que se realizó en el jardín central del campus de Ciudad Universitario, al pie de la Biblioteca Central, estuvo encabezada por el director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa, así como del subsecretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Uladimir Valdez Pereznuñez y el director general del Deporte Universitario de la UNAM, Alejandro Fernández Varela Jiménez.

Como se sabe, la edición XXXVII del Maratón de la Ciudad de México Telcel, se realizará el domingo 25 de agosto, con salida, precisamente, frente a la Biblioteca Central, en Avenida Insurgentes Sur rumbo al Zócalo capitalino. Un trayecto que técnicamente resultará más veloz para que los corredores tengan la oportunidad de mejorar sus registros en esta distancia.

La playera fue portada en la presentación por un grupo de corredores entre quienes destacan, los maratonistas Benjamín Paredes. Araiz Arriola,  Ivonne Reyes y Francisco Hernández, estos últimos en las categoría de silla de ruedas y ciegos y débiles visuales, respectivamente.

La playera tiene características específicas que la hacen especial e innovadora en este tipo de competencias, ya que su tecnología fue diseñada y creada en exclusiva para el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019, donde en los grabados se hace un distinción a los monumento y edificios emblemáticos de la capital, así como de la diversidad de sus ciudadanos, y en el dorsal, la figura imponente de la Biblioteca Central, en un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México a la máxima casa de estudios del país.

“Es una playera muy ligera de solo 125 gr, ideal para competición de alto rendimiento, suavidad al tacto para un mayor confort en el desempeño de la carrera,  con tecnología AT DRY que mantiene la temperatura corporal durante la actividad y expulsa con más eficacia la humedad, sublimado de última generación que elimina peso a la prenda y mínimo de costuras para evitar fricción incómoda”, relató Edgar García Pérez, director de Operaciones y Retail de Li-ning, marca que confeccionó la playera.

En su oportunidad, Rodrigo Dosal explicó que el nuevo concepto del Maratón busca ofrecer una mejor experiencia al corredor en todos los sentidos, y al mismo tiempo enaltecer los monumentos e inmuebles emblemáticos que tiene la Ciudad de México, desde los orígenes de los primeros pobladores de la entonces Tenochtitlan, como es el caso del Templo Mayor, hasta los inmuebles más modernos.

Al hablar de la Biblioteca Central de la UNAM, afirmó que la decisión para que la imagen fuera el diseño de la primera medalla y playera es un reconocimiento a este icono indiscutible de la cultura y el progreso de nuestro país, así como su significado exclusivo, tanto en su arquitectura, como en su gran mural multicolor, el cual se ha convertido en el emblema visual de la cultura en México.

En este mismo sentido, se realizó la develación de la medalla oficial del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019, la cual muestra la imagen simplificada de la Biblioteca Central de la UNAM, la directora de Organización de Eventos del INDEPORTE, Arlette Parres Burelo, hizo una descripción  de la labor artesanal realizada con esta presea.

“Es 3D con material de fundición de zinc, acabado negro satinado, laca de alto brillo, espesor de 6mm en gravado y 5mm fondo, peso de 100 gramos”, dijo de manera más específica.

Además, explicó que la figura calculada de la medalla se debe a que es la primera pieza de seis que formará la imagen del mapa de la Ciudad de México, “lo cual es un reto para todos los corredores que todavía no se inscriben, que no se queden sin su colección de preseas y al final en 2024 tengan el plano completo de la Ciudad de México”.

Por su parte, Valentina Gómez Zalce, gerente de Patrocinios y Eventos de Telcel, destacó que la aplicación para los teléfonos móviles del Maratón Ciudad de México Telcel 2019, ya puede descargarse, y en la cual se encontrarán muchas sorpresas tecnológicas para una mucho mejor experiencia, tanto para el corredor como para los familiares y amigos de éste.

El responsable técnico del Maratón, Javier Carvallo Chinchilla, recibió el aval de parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, con el cual se ofrece una certeza a todos los corredores que los registros realizados tienen una validez oficial y que la medición de la ruta cumple con los parámetros técnicos de la IAAF para buscar mantener la Etiqueta Oro.

En tanto, Uladimir Valdez dijo que “me parece que la organización, la ruta, el diseño, tanto de la playera como de la medalla, responde puntualmente al eslogan del Gobierno de la Ciudad de México, somos una ciudad ‘Innovadora y de Derechos’. Esta organización del Maratón está preocupada porque todos puedan correrla, atletas en silla de ruedas y ciegos y débiles visuales. Es un orgullo estar representados a través del Maratón. Es una fiesta. No olviden ‘Correr con Causa’ a través de las Fundaciones”.