Compartir

La Secretaría de Turismo estima que al concluir el presente año habremos recibido 43 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representará 4.7 por ciento de incremento con respecto a 2018, dejando una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que el año pasado.

El titular, Miguel Torruco señaló  que en lo que se refiere a infraestructura de hospedaje, actualmente México ocupa la séptima posición a nivel mundial y se prevé que durante 2019 se construyan alrededor de 20 mil cuartos de hotel, con lo que se llegará a un inventario de 833 mil 400 habitaciones, cifra 2.5 por ciento superior a lo registrado en 2018; asimismo, habrá 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento más.

“No tenemos duda que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de nuestra economía. Hemos visto un desarrollo muy dinámico y, en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá su camino ascendente”, aseguró.

Torruco Marqués explicó que la actividad turística es un sector complejo que continuamente presenta nuevos retos, los cuales es necesario enfrentar con atingencia y con la comunión de esfuerzos de todos los organismos: públicos, privados y sociales, vinculados con la industria del turismo, por ello destacó la importancia de contar con un Consejo Consultivo de Turismo capaz de ofrecer asesoría y apoyo técnico sobre los temas y problemas del sector.

“En este sentido, el Consejo Consultivo, que hoy nos ocupa, podría desempeñar un papel protagónico impulsando la elaboración de políticas públicas que consoliden el crecimiento económico, con una orientación social”, aseveró.

Finalmente, en este evento, donde también estuvieron presentes la secretaria de Turismo del gobierno de Michoacán, Claudia Chávez López, y el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, el titular de Sectur federal conminó a los presentes a aprovechar las bondades del turismo como generador de divisas, inversión y empleos, para consolidar a México como potencia turística y como una nación más justa y equilibrada.

Redimensionar imagen