Compartir

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, atestiguó el lanzamiento que hizo el gobernador Aureoles Conejo del Programa de Financiamiento a Empresas Turísticas de la entidad, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán.

Ahí, el titular de Sectur federal comentó que este programa tiene el objetivo de promover el financiamiento e inversión hacia la actividad productiva de Michoacán, para elevar la competitividad de sus empresas y los niveles de desarrollo en el sector turístico.

Mediante este convenio, las empresas podrán acceder a un crédito de hasta 150 mil pesos, con tasas de interés por pronto pago de 12 por ciento anual, por lo que Torruco Marqués precisó que ante la apertura de los mercados, las micro, pequeñas y medianas empresas requieren más preparación para su sobrevivencia.

Indicó que actualmente existen 486 mil 88 empresas turísticas y de servicios conexos o complementarios al turismo, de las cuales 24 mil 494 se dedican al alojamiento temporal, y de éstas el 79.5 por ciento son micro empresas, 15.7 por ciento son pequeñas empresas, 3.8 por ciento son medianas y solamente el uno por ciento son grandes compañías.

Además, 461 mil 594 son empresas de transportes, restaurantes o comercios turísticos, entre otros, de las cuales el 99 por ciento son micro, pequeñas y medianas (Mipymes).

Explicó que la Secretaría de Turismo a su cargo apoya a las Mipymes a través de talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas.

En el primer semestre de 2019 este taller se impartió nueve veces en seis entidades federativas: Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Colima y Chihuahua, sumando un total de mil 184 participantes.

Para la segunda mitad del año se tienen confirmados ya siete talleres en cuatro estados: Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo y Estado de México. En estos talleres, coordinados por la Secretaría de Turismo, también participan la Secretaría de Economía y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como la banca de desarrollo a través del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

“La actividad turística camina con paso firme y decidido, lo que genera un terreno propicio para el crecimiento y desarrollo de la Mipymes”, puntualizó Torruco Marqués.