Compartir

Conocida como “La capital del oriente maya”, Valladolid se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, ambas a 160 kilómetros de distancia. Muy cerca están las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá a 45


kilómetros de distancia, Tulum a 100 kilómetros, Ek Balam a 30 km y Cobá a 35 km. Por esta razón, para conocer Yucatán quizá sea una buena idea contemplar este destino como punto de partida.

Una de las ciudades más antiguas de la península y actualmente uno de los dos Pueblos Mágicos yucatecos, Valladolid es fascinante en toda la extensión de la palabra. Sus calles apacibles y llenas de vida albergan recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, hermosas tiendas de artesanías, puestos de helados y antojitos, parques y muchos rincones por explorar.

En Valladolid respiras un aire apacible, propio de un poblado pequeño y rico en tradiciones. Probablemente lo primero que llame tu atención sea la amabilidad de sus habitantes, quienes no pensarán dos veces antes de compartirte todo lo que saben sobre el lugar que los vio nacer. Después de dejar tus maletas en el hotel –elige uno de los que rodean la plaza central, albergados en edificios antiguos–, estarás listo para iniciar un recorrido que te transportará a la época colonial.

Características:

Fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, “El Sobrino” y antiguamente estaba habitada por los Cupules en un sitio conocido como Chauac Há, que era parte de un cacicazgo maya. En la época de la Guerra de Castas, más de veinte familias que salieron de Valladolid hacia Cozumel repoblaron lo que conocemos hoy en día.

Valladolid es la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la más antigua del estado. Centro Regional de Artesanías Zací encontrarás muchas artesanías que te gustará llevarte como huipiles bordados, guayaberas, cestería, joyería y talabartería.

Para consentir al paladar encontrarás restaurantes locales que ofrecen delicias yucatecas, pipián de venado, salbutes, panuchos y papadzules, queso relleno, cochinita pibil, puchero de gallina y frijol con puerco; en fin, las especialidades que han colocado a la cocina yucateca entre las mejores. Al final de la comida se recomienda tomar un xtabentún.

Se incorporó a Pueblos Mágicos en 2012.

Atractivos:

Casa Cantón

Casa de los Venados

Calzada de los Frailes

Centro Regional de Artesanías Zací

Cenote Yokdzonot

Cenote Zací

Ek Balam

Ex Convento de San Bernardino de Siena

Hacienda La Guadalupana

Hacienda San Miguel

Iglesia de la Candelaria

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de San Juan

Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de San Servacio

Museo de San Roque

Palacio Municipal

Ría Lagartos – Reserva de la Biósfera / El Cuyo

Zócalo de Valladolid

Festividades:

Fiesta de la Candelaria, 26 enero al 3 febrero. Muestra artística, cultural, artesanal y gastronómica.

Fiesta de la Santa Cruz, 23 abril al 3 mayo. Baile de jarana, rosarios y comida típica.

Primera Chispa de la Revolución, 3 – 4 junio. Recuerda la Revolución.

San Servacio, octubre. En el templo del centro histórico.

Otoño cultural de Valladolid, octubre / noviembre. Eventos culturales, artísticos y sociales.

Ubicación:

Se encuentra a 2 horas de Mérida y Cancún. Se localiza en la región oriente del Estado, limitando al norte con Temozón, al sur con Cuncunul, Tekom y Chichimilá, al este con Chemax y al oeste con Cuncunul y Uayma.

Da click en el mapa para ubicarlo: