Compartir

En un entorno inflacionario, que ha llevado a subir el costo de productos y servicios, y los efectos de la pandemia en la economía familiar, el 60% de los mexicanos afirmó que desean presupuestar con mayor cautela todos los gastos del hogar; ello de acuerdo con un estudio dado a conocer por Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia.

Este análisis se llevó a cabo a través de Foresight Factory, una empresa de investigación enfocada en estudiar las tendencias del mercado que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, efectuó más de 3 mil encuestas digitales a nivel internacional en marzo de 2021.

En este sentido, Foresight Factory reportó que, a nivel global, sólo el 36% de las personas están satisfechas con su situación económica. Ante este escenario, Allianz Partners resalta la relevancia de empoderar a los consumidores a través de una educación financiera en donde, entre otros temas, la población pueda informarse sobre los beneficios en materia de ahorro que ofrecen los esquemas de asistencia.

De acuerdo con la empresa, existe una falta de conocimiento sobre qué son y qué ventajas ofrecen las asistencias. Al respecto, Allianz Partners explica que una asistencia es un acompañamiento ante un imprevisto que permite resolverlo mediante un acceso a servicios técnicos o profesionales que, sin este esquema de protección, serían mucho más caros y complejos de adquirir.

Es decir, las asistencias son servicios diversos frente a gastos no contemplados por causa de incidentes médicos (accidentes, enfermedades, check-ups), en el hogar (fallas eléctricas, necesidad de un cerrajero o problemas de plomería), en el transporte (grúa, taxi, auto de reemplazo, diagnóstico técnico, etc.) o en un viaje (pérdida de equipaje, accidentes, cancelación de vuelo, etc.). De esta manera, la empresa asistenciadora asume los gastos del momento y evita que las familias mexicanas deban de sufragarlos y se desestabilice su economía; además, los pone en contacto inmediato con una red de profesionales de confianza.

Asimismo, dentro de un contexto en el que las personas son cada vez más selectivas para realizar cualquier tipo de compra, priorizando aquellos productos que brindan múltiples beneficios, la compañía recuerda que las asistencias son un valor adicional que pueden incluir otros productos. Por ejemplo, ciertas tarjetas de crédito o seguros pueden contemplar asistencias. Por consiguiente, Allianz Partners sugiere a las personas consultar y revisar con estos prestadores de servicios si les ofrecen algún esquema de asistencia que puedan aprovechar para cuidado de su ahorro.

Diversidad de asistencias

Si se considera que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), sólo el 4.6% de los adultos en México ahorra de manera formal y el 63% emplea mecanismos informales  -tandas, préstamos familiares, resguardo del dinero en casa, etc.-; resulta clave familiarizarse con todo tipo asistencias que faciliten el día a día y que, además, previenen gastos innecesarios en caso de circunstancias inesperadas.

A continuación, algunos ejemplos de asistencias poco conocidas y de gran utilidad.

1.     Limpieza y mantenimiento del hogar. Contempla la reparación y limpieza que resulte de situaciones como fugas de agua, fallos del sistema de suministro eléctrico, fugas de gas, daños en el techo, pisos, paredes, ventanas, etc., averías en la calefacción o aire acondicionado, eliminación de nidos de insectos como avispas o abejas; entre otros.

2.     Entrega de alimentos y bebidas. Permite recibir la comida de preferencia a domicilio en caso de que el beneficiario no pueda salir de su hogar, por ejemplo, después de un accidente o ante una recuperación médica.

3.     Cuidado de mascotas. Este servicio puede incluirse cuando ocurren, por ejemplo, fallecimientos. Es decir, puede ser parte de una asistencia funeraria de manera que el usuario tenga la certeza que sus mascotas serán bien atendidas mientras se encarga de las gestiones fúnebres.

4.     Reintegración a la vida profesional. En caso de un evento que ocasionara la pérdida del empleo o si el usuario necesitara algún tipo de rehabilitación; esta asistencia puede incluir elementos como facilidades para encontrar un nuevo trabajo (apoyo para la elaboración de un CV, preparación para entrevistas, etc.).

5.     Dispositivos móviles. Se puede hacer una reparación y/o diagnóstico de la falla, contar con un reemplazo, brindar un vale/tarjeta de regalo o reembolso residual.

“Las asistencias son un gran aliado para la economía de las familias mexicanas, sobre todo ante los retos de la coyuntura actual. Con una asistencia, no tienen que preocuparse por los gastos que generan los imprevistos, nosotros les brindamos soluciones y tranquilidad en todo momento“, mencionó Roberto González Galindo, Director General de Allianz Partners México.