Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tenemos finanzas públicas sanas y no hay nada que temer.
Se tiene para lo fundamental , no se va a reducir el salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va haber inflación, se amplían los montos destinados a los pobres, no se detiene ninguna obra prioritaria, se cuenta con presupuesto y vamos saliendo.

Dijo que mañana informará de cómo se está enfrentando la crisis sanitaria y económica. Que a pesar de los pesares “ vamos bien” en la atención de las crisis sanitaria y económica.   Va pasando la pesadilla de la pandemia y en lo económico nos ha ido mejor, dijo.

Dijo que en la pandemia, con todo el dolor que ha dejado, se está atendiendo a enfermos, salvando vidas, se cuenta con el apoyo del personal médico, no han faltado camas, ventiladores para atender enfermos y se va avanzando poco a poco y saliendo de esta pesadilla.

Y en lo económico, agregó, nos ha ido mejor en cuanto a la estrategia que se aplicó porque nos estamos recuperando. Se cumplió el pronóstico de que íbamos a caer y nos íbamos a levantar.

Hay indicadores que estamos saliendo de la crisis económica con costos bajos porque en otros países aplicaron la estrategia de endeudarse para inyectar recursos arriba, a las corporaciones y en México no nos endeudamos y con una política de austeridad, apretando el cinturón. No como era antes., se lograron liberar fondos para apoyar abajo.

Dijo que la deuda subirá por la depreciación del peso, pero no porque se haya adquirido deuda. Que el dólar bajó de 25 pesos por dólar a 22 pesos por dólar.

Que no se contrató deuda adicional mientras que en otros países inyectaron recursos arriba y además contrataron deuda en grandes cantidades y hasta aplaudían cuando contrataban deuda. Que por muy baja que estén las tasas tienen que pagar intereses.