Compartir

En la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el “Rola-Debate. Por una vida libre de violencia”, para generar un espacio de diálogo y reflexión con la comunidad estudiantil de ese plantel en torno a la canción “Pasiflorine”, del grupo La Gusana Ciega, que aborda el tema de la violencia hacia las mujeres.

El Rola-Debate se realizó en el Auditorio Principal de la ESIME Culhuacán, donde se proyectó el videoclip de “Pasiflorine”, que muestra la violencia padecida por las mujeres en sus relaciones de pareja, y a partir de ello las y los estudiantes reunidos en ese espacio compartieron sus opiniones y vivencias respecto a la problemática.

En el encuentro con las y los estudiantes del IPN participaron la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes; el Director de la ESIME Culhuacán, Luciano Andrés Galicia Rosas; la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana A.C, Gloria Alcocer Olmos, y los integrantes de la Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez “Lu”.

Durante su intervención, la Consejera Alarcón Reyes destacó la realización del Rola-Debate, al señalar que el IECM no sólo organiza elecciones; también construye ciudadanía, y eso implica trabajar para erradicar la violencia hacia grupos prioritarios, como son las mujeres, la comunidad LGBTTIQ, las niñas y los niños y las personas indígenas, entre otros.

“Tenemos que hacer construcción de ciudadanía, y no lo podemos hacer solos como Instituto Electoral de la Ciudad de México, necesitamos que ustedes nos ayuden, y más en temas relevantes como este, que es un tema que no deberíamos estar tratando porque no debe existir. Es realmente triste que nosotras las mujeres tengamos que sufrir en esta vida, por el simple hecho de ser mujeres”, expresó la Consejera Electoral.

Al respecto, el Director de la ESIME Culhuacán consideró oportuno el espacio de diálogo y reflexión convocado por el IECM, en el contexto de violencia que padecen actualmente las mujeres en la ciudad y el país en general, y enfatizó que practicar el respeto y la igualdad de género es una tarea diaria que compete a hombres y mujeres.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana sostuvo que el tema de la igualdad de género no es un asunto de mujeres, sino de todas y todos, por lo que no debemos ser parte del problema, sino de la solución.

A su vez, los integrantes de la Gusana Ciega hablaron sobre la fuerza y el mensaje que muestra el videoclip de “Pasiflorine”, para generar conciencia acerca de la violencia que viven muchas mujeres, no sólo en pareja, también en el trabajo, la familia y sociedad en general.  

Redimensionar imagen