Compartir

POR VIRGINIA PEREZ SOUZA/FOTOS FRANCISCO GEMINIANO
Base Santa Lucía, Edomex. – El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo Aeropuerto internacional “Felipe Angeles” no costará más de lo presupuestado, y además estará listo en el 2021. 

Este es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad. dijo al dar inicio a los trabajos preliminares para la construcción de la nueva terminal aérea en Santa Lucía. 

Explicó que construir el aeropuerto como se tenía pensando en Texcoco, iba a significar cerrar, cancelar dos aeropuertos, el aeropuerto actual de la Ciudad de México y este aeropuerto estratégico, para la aplicación del DN-III.

Se iban a perder dos instalaciones fundamentales con todo el costo que esto implicaba.Recordó que en el actual aeropuerto de la Ciudad de México hace muy poco se llevó a cabo una ampliación que costó alrededor de 12 mil millones de pesos; a segunda terminal hace 10 años, 12 años.

Y hace tres, cuatro años en ese mismo aeropuerto se construyó un hangar presidencial que costó mil millones de pesos; y todo eso se iba a tirar a la basura al igual que estas instalaciones para la aviación militar.Por ello, agregó, construir el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo a lo que estaba programado, además de cerrar estos dos aeropuertos iba a significar invertir como estimación presupuestal inicial 300 mil millones de pesos.

De acuerdo a los planes de construcción, añadió, íbamos a tener ese aeropuerto terminado en el 2024, a finales del sexenio, nos íbamos a pasar los seis años construyendo ese aeropuerto.

Ahora se mantiene el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se conserva y se construyen dos pistas nuevas para la aviación civil aquí, en Santa Lucía, más la pista militar.

Tres pistas y dos en el actual aeropuerto, cinco pistas. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar por tomar esta decisión avalada, respaldada por los ciudadanos luego de una consulta que se llevó a cabo?cuestionó.

“Nos vamos a ahorrar cuando menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto.

“Y estoy seguro que se va a cumplir en tiempo, en forma, que vamos a estar inaugurando ese nuevo aeropuerto, ese es el compromiso, en el 2021 y que no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ha sido la mala costumbre, que se estima una obra en 100 mil millones y termina costando 300 mil.

“No va a pasar lo que sucedió con el tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional que en total va a significar 90 mil millones de pesos, tres veces más. Eso no, eso queda desterrado, eso pasa a etapas anteriores” López Obrador destacó que se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones eso va a costar y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto, que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado, con honestidadad.

PODRÍA EMPEZAR

EL presidente López Obrador sostuvo que ya existen posibilidades de comenzar la obra, pero están esperando porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. ‘No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la transformación del país, la Cuarta Transformación del país. Se van a quedar con las ganas” concluyó.

ResponderReenviar
Redimensionar imagen