Compartir

El senador Saúl López Sollano afirmó que las reformas que se analizarán en el Senado, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, no afectarán a los y las trabajadoras, ya que buscan incrementar el monto del salario con el que se van a retirar.

Negó que se trate de un robo o atraco, pues se trata de una garantía de que las personas alcancen al final de su vida laboral una pensión digna para que se retiren con el 100 por ciento.

El legislador de Morena moderó los trabajos del segundo día de actividades de la Semana de la Seguridad Social 2024, donde funcionarios y senadores analizaron los retos, evolución y situación actual del sector.

En tres mesas de trabajo, los especialistas reflexionaron sobre las políticas que se han implementado para garantizar la seguridad social en México, desde la creación y evolución del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta las reformas que se han llevado a cabo para mejorar los servicios de salud, el sistema de pensiones y los nuevos esquemas de incorporación a la seguridad social.

Hugo Federico Velarde Ronquillo, titular de División de Mejora y Desarrollo de Procesos de Prestaciones Económicas del IMSS, al referirse al sistema de pensiones, recordó que la Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse y cada uno determina las condiciones que se deben cumplir para que se otorguen sus pensiones.

Dijo que estos esquemas se determinan de acuerdo con la fecha en que las personas comenzaron a cotizar ante el IMSS: en el régimen de 1973, si lo hicieron antes del primero de julio de 1997; y en el régimen de 1997, si el alta ante el Instituto fue a partir del primero de julio de 1997.

Indicó que, en el régimen de 1973, las personas tenían derecho a una pensión con 500 semanas cotizadas, pero con las reformas de 1997 se solicitaban mil 250, y surgen las aportaciones voluntarias; y en 2020 disminuyó a 825 semanas, pero éstas aumentan 25 semanas cada año.

Rodrigo Melo Castro, jefe de Servicios de Operación de Pagos y Presupuesto de la Subdirección de Pensiones de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, explicó que la reforma a la Ley de este Instituto surge en 2007 para atender tres problemas: el déficit actuarial y financiero que era del 50 por ciento del PIB, que había servicios insuficientes acordes a la nueva realidad social y que el modelo pensionario estaba rebasado.

Reconoció que cada año aumenta la población pensionaria, y en este sentido, detalló que de 2021 a 2023 esta creció en 10 por ciento. 

En la sesión de preguntas y respuestas, César Tziman Peralta Gillén, subdirector de Planeación Estratégica, Afore PENSIONISSSTE, explicó que los recursos que se transferirán al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar serán únicamente los de las cuentas inactivas, los demás seguirán en el régimen actual.