Compartir

Por Lourdes Aguilar / Foto Francisco Geminiano

Los partidos de oposición PAN, PRI, PRD anunciaron que para este 3 de septiembre prevén tener ya un candidato presidencial que tendrá por nombre  Responsable de Promover el Gran Frente Amplio Opositor. 

En conferencia de prensa conjunta también notificaron que tendrá su propio árbitro electoral mayoritariamente ciudadano, similar al INE, denominado Comité Electoral Ciudadano e integrará su propio padrón electoral con los ciudadanos que se inscriban de manera voluntaria, sin posibilidad de trasladar en automático los padrones partidistas, a fin de elegir a su candidato presidencial. 

En la conferencia y en compañía de militantes de los tres partidos, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, explicó que este día es muy importante ya que el responsable de concluir el frente más amplio de México, se eligirá a través de un proceso inédito, que cambiará la manera de hacer política y marcará el rumbo del país. 

Por su parte Marco Cortes líder del Pan, aseguró que este es el primer paso para poder cambiar a México y que a partir de noviembre será el momento de las coaliciones electorales. 

La figura de la destrucción de la 4 no tiene fundamento alguno, afirmó, y que, a diferencia de otros partidos, si habrá contraste de ideas, y que allá lo que habrá es dispendio de recursos públicos, y que ellos si consultarán a la sociedad, mientras que el gobierno solo consultará a su almohada. 

NUEVA ETAPA

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, comienzan hoy una nueva etapa para defender la democracia y la libertad en México, con la construcción del Frente Amplio por México (FAM).

Para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública. 

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso.

En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales. También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Las personas que integran el Frente invitan a la ciudadanía a sumarse, aportar y construir en conjunto en la defensa por la democracia, la unidad y la libertad en México y a hacer equipo en el proceso de consulta, porque nos une el anhelo de rescatar a México.