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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2024, por un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos.

Este monto no incluye el financiamiento público de los partidos políticos, ya que fue aprobado por separado y refleja el recorte de 5 mil 003 millones 205 mil 906 pesos aprobado por la Cámara de Diputados.

De este modo, el presupuesto del INE para 2024, dividido en los rubros Presupuesto base (dedicado a las actividades ordinarias) y Cartera Institucional de Proyectos, se distribuye de la siguiente manera:

 Presupuesto solicitadoReducciónPresupuesto modificado
Presupuesto base (Cap 1000 Servicios Personales):8,816,680,415.000.008,816,680,415.00
Presupuesto base (capítulo 2000-6000):4,311,069,323.00266,782,641.004,044,286,682.00
Cartera Institucional de Proyectos:10,629,704,108.001,167,791,489.009,461,912,619.00
Total23,757,453,846.001,434,574,130.0022,322,879,716.00

El desglose de la Cartera Institucional de Proyectos se muestra a continuación:

 Presupuesto solicitadoReducciónPresupuesto modificado
Organizar Procesos Electorales Locales81,806,0086,292,172 (1)75,513,836.00
Organizar Proceso Electoral Federal9,355,397,934552,573,434 (2)8,802,824,500.00
Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión162,679,52641,500,770121,178,756.00
Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público 627,881,669485,339,996142,541,673.00
Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos55,485,7395,914,23949,571,500.00
Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales273,169,332 67,716,473205,452,859.00
Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales58,076,546 8,454,40549,622,141.00
Coordinar el Sistema Nacional Electoral15,207,354015,207,354.00
Notas:(1). Procesos Electorales Locales. La reducción resultó de actualizar el precio con el que se estimó el presupuesto con base en el precio adjudicado en 2023, se trata de contrataciones y proyectos que abarcan 2023 y 2024. (Ejemplo: compra de papel seguridad para la impresión de la Lista Nominal). Asimismo, en materia de difusión se optimizan los contenidos propuestos. Por lo tanto, no se tiene impacto en la organización de procesos electorales 2023-2024.(2). Procesos Electorales Federales. En la reducción se encuentra aplicado el monto que con ahorros y economías de 2023 se adelantará al proyecto de documentación, materiales y logística electoral federal, por lo que el proyecto aumenta su valor en 2023 y en la misma proporción disminuye del 2024 sin afectar el monto total del proyecto; también comprende el ajuste con motivo de actividades que se realizarán virtualmente en lugar de presencialmente. Por lo tanto, no se tiene impacto en la organización de procesos electorales 2023-2024. 

En sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que uno de los primeros preceptos que estableció la Comisión Temporal de Presupuesto fue no poner en riesgo absolutamente nada del proceso electoral. “Confío en que así lo hizo y así fue la realización de este ajuste y armonización presupuestal que nos vimos obligados a hacer”, subrayó.

Armonización del presupuesto garantiza tres ejes rectores

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, sostuvo que como lo requería este proceso de ajuste obligado, la armonización del presupuesto para el próximo año se realizó garantizando tres ejes rectores: no comprometer los estándares de calidad INE y certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral, no afectación de derechos laborales y presentar la información con el mayor detalle posible en términos de la desagregación del gasto en sus componentes básicos.

En sus intervenciones, las consejerías concordaron en que este presupuesto es racional, responsable y asegura que ninguna actividad del INE a nivel nacional en 2024 esté en riesgo. Es decir, con los ajustes derivados del recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado originalmente por el Instituto, no se afectan las actividades sustanciales, ni los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El acuerdo aprobado contiene las bases generales en las que se incluye la asignación presupuestal por Unidad Responsable, programa presupuestario, capítulos, concepto y partida de gasto, así como la estructura ocupacional.

Responden consulta de aspirante a candidatura independiente a la Presidencia

Posteriormente, el Consejo General dio respuesta al aspirante a candidatura independiente a la Presidencia de la República, José Eduardo Verástegui Córdoba, quien realizó diversas consultas y solicitó la habilitación de la recolección de apoyos de la ciudadanía en todo el territorio nacional de manera indistinta a través de la aplicación del INE o mediante cédula física, así como la ampliación del periodo para recabar dicho apoyo hasta el 18 de enero de 2024.

En respuesta, el Instituto señaló que no se justifica la ampliación para recabar el apoyo de la ciudadanía solicitado, ya que todos los plazos estipulados por la autoridad se encuentran ligados en una secuencia de actos que conforman el Proceso Electoral Federal, por lo que la modificación de uno de ellos afecta directamente a todos los demás.

Posteriormente, el pleno recibió el Informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023-2024.