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En los primeros cuatro meses de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 14,351 reclamaciones en la Ciudad de México, lo que representó un decremento de 4.7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 15,056 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta Ciudad, se interpusieron por usuarios que habitan en 16 alcaldías, siendo la de Iztapalapa la que concentró el 10.6% del total, seguida por Benito Juárez con el 8.4%.

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR ALCALDÍA

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO-ABRIL 2022

  * De los 5,629 asuntos, en 4,147 asuntos no se especifica la alcaldía

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y las gestiones de cobranza que se realizan por retrasos en el pago de algún crédito o financiamiento, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones en esta entidad.

PRINCIPALES PRODUCTOS RECLAMADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

ENERO – ABRIL 2021 Y 2022

       2021       2022  

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la Ciudad de México fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 3,276 asuntos; consumos no reconocidos con 1,518 y transferencia electrónica no reconocida con 1,320 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 42.6% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 33.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero – abril de 2022, y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y la cuenta de ahorro.

PRINCIPALES PRODUCTOS RECLAMADOS POR LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

CIUDAD DE MÉXICO, NÚMERO DE ASUNTOS, ENERO-ABRIL 2022

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 70% del total de los asuntos recibidos (10,016 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (2,096 asuntos).

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR SECTOR

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO-ABRIL 2022

Sector2022
BANCA MÚLTIPLE10,016
ASEGURADORAS2,096
SOFOM, ENR1,014
AFORES375
SOFOM, ER280
Otros sectores570
Total14,351

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Santander México, que en conjunto concentraron el 44% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 3 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, Banco Azteca al pasar de 926 a 1,461 asuntos, Banco Nacional de México al pasar de 1,496 a 1,804 y BBVA México de 1,711 a 1,875 asuntos.

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR INSTITUCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO-ABRIL 2022

Institución2022
BBVA México1,875
Banco Nacional de México1,804
Banco Azteca1,461
Banco Santander México1,157
Banco Mercantil del Norte1,113
HSBC México1,097
Scotiabank Inverlat445
Banco Inbursa433
Grupo Nacional Provincial341
Metlife México209
Otras4,416
Total14,351

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.