La llegada de turistas internacionales al país, por vía aérea, continúa en aumento. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que de enero a octubre del presente año se registró el arribo de quince millones 520 mil viajeros procedentes del extranjero, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.
Precisó que durante los primeros diez meses de 2019, el mayor número de turistas internacional que arribaron por avión a los distintos aeropuertos internacionales de la república procedieron, en primer lugar, de Estados Unidos, con 55.5 por ciento del total, seguido de Canadá, con 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con el 2.2 por ciento.
Estos cinco países, principales emisores de turistas hacia México, representan el 75.5 por ciento del total y, en conjunto, mostraron un alza de 0.3 por ciento sobre el lapso enero-octubre del año anterior.
El titular de la Secretaría de Turismo añadió que las cuatro naciones que mostraron un mayor crecimiento en el volumen de llegadas aéreas a México entre enero y octubre de 2019, en comparación con el año anterior, fueron: Perú, con un aumento de 14.7 por ciento; Francia, con 9.1 por ciento; Colombia, 7.3 por ciento; y Canadá, con 7.0 por ciento.
Por su parte, los aeropuertos que concentraron la mayor llegada de turistas internacionales son: Cancún, Quintana Roo, con 41.7 por ciento; la Ciudad de México, 26.6 por ciento, Los Cabos, Baja California Sur, 9.3 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 7.7 por ciento; y Guadalajara, también en el estado de Jalisco, con 5.8 por ciento.
Estas cinco terminales aéreas suman el 91.1 por ciento del total de llegadas, mostrando un incremento de 1.5 por ciento sobre lo registrado en el mismo lapso de 2018.
El secretario Torruco Marqués puntualizó que en los mismos primeros diez meses, la llegada de turistas internacionales en avión, por las principales regiones, reflejó el siguiente comportamiento: el 66.9 por ciento de los pasajeros procedió de América del norte; el 16.1 por ciento, de América del sur y el Caribe; 12.6 por ciento de Europa; y 3.5 por ciento de Asia.
De los procedentes del continente europeo, destacan las llegadas del Reino Unido, con 504 mil 410 turistas; España, con 330 mil 489; y Francia, con 254 mil 60 pasajeros. Esto representa el 55.7 por ciento del total del mercado de Europa, y registra un incremento de 2.1 por ciento sobre las llegadas de 2018 en el periodo señalado.