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 De acuerdo a resultados de las revisiones de la Cuenta Pública del 2019 a la fecha, se han erogado sólo en la construcción de este proyecto 116 mil millones de pesos, contrario a los 79 mil mdp que costó según los otros datos del presidente.Ante la diferencia que arrojan los resultados de la revisión de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al gasto realizado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y lo que informa el presidente, el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez, solicitará a la propia ASF, a las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Hacienda y Crédito Público, informen a la opinión pública el costo real de la obra aeroportuaria.A través de un Punto de Acuerdo que se presentará al pleno este miércoles, dos días después de su inauguración, como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Acción Nacional recordó que de acuerdo a resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2019 a la fecha, se observan sobre ejercicios del 358% respecto a lo aprobado en los ejercicios fiscales correspondientes a ese periodo, lo que acumula casi 116  mil millones de pesos.“Si sumamos los gastos de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a los inherentes a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que rondan, según datos de la Auditoría Superior de la Federación los 331 mil millones de pesos; el capricho presidencial de cancelar el NAIM y construir el AIFA, asciende a una cantidad de más de 581 mil millones de pesos”, explicó.
Téllez Hernández detalló que con estos montos gastados, podría haberse terminado el aeropuerto de Texcoco, que sin duda representaba una mejor calidad y magnitud de obra y hasta alcanzaría para haber construido otros dos aeropuertos menores de la magnitud que representa el AIFA.
Otro aspecto relevante, dijo, es que la ASF desde que se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha presentado tres distintas estimaciones del costo de dicha acción por parte del gobierno federal, la primera fue la de febrero de 2021 y se estimaba en 331 mil 996.5 millones de pesos.
Dicha cantidad fue criticada por el presidente en una de sus conferencias mañaneras y la ASF alegó errores metodológicos. Tras la critica, la ASF estimó la afectación en 113 mil 327 millones de pesos, y recientemente en el documento denominado «Memoria de la fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación (2014-2019)», la ASF señaló que, hasta su cancelación, en esa obra se habían invertido 184 mil 551 millones de pesos.
El legislador del GPPAN en la Cámara de Diputados puntualizó que la ASF debe aclarar el motivo de los cambios tan drásticos en las estimaciones y así evitar que se afecte la confianza y credibilidad del órgano como resultado de la molestia presidencial por los resultados de sus estimaciones. 
Bajo este panorama, a través del Punto de Acuerdo que se presentará en la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados, se solicita a la ASF un informe detallado acerca de los motivos por los que se han presentado tres estimaciones distintas respecto a la cancelación del NAIM.
Asimismo, se exhorta a las Secretarías de la Defensa Nacional, encargada del proyecto, y a la de Hacienda y Crédito Público, informen con detalle a la opinión pública el monto total del gasto invertido en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Las y los mexicanos tienen derecho a conocer el gasto real ejercido en esta obra insignia del gobierno federal, no debe, como es característica de esta administración, escudarse bajo el pretexto de seguridad nacional, el ejercicio de recursos públicos en un aeropuerto producto del capricho presidencial”, concluyó.