Compartir

Foto Francisco Geminiano

Durante la sesión de hoy, las y los diputados aprobaron con 444 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma la Ley General de Turismo, a fin de que las dependencias responsables de la seguridad ciudadana federal, de los estados, municipios y la Ciudad de México, implementen medidas para fortalecer la seguridad en los destinos turísticos del país.

El dictamen, que modifica la fracción II del artículo 2 y la IX del artículo 7 de dicha ley, establecerá las bases para la política y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística bajo criterios de seguridad de los estados, municipios y la Ciudad de México a corto, mediano y largo plazo.

Al fundamentar el proyecto de decreto, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, indicó que esta reforma plantea que la Secretaría de Turismo tenga la posibilidad de coordinarse para hacer una estrategia de seguridad con los municipios y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

“Lo que se propone es que pueda coadyuvar desde ya con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y construir políticas públicas con el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos, para reducir los índices de violencia del tipo turístico”.

Apuntó que México tiene dos mil 479 ayuntamientos, de los cuales cerca de 600 tienen vocación turística; no obstante, no hay nada en la ley que proteja a los operadores turísticos y a los ciudadanos que viven en estas regiones, por lo que la mejor forma de solucionar los problemas de seguridad es que todos los gobiernos se sienten en la mesa de la solución.

Por otra parte, la secretaría de la Mesa Directiva dio lectura a una modificación al artículo 2 fracción II, a fin de incluir el término seguridad, la cual fue aceptada por el Pleno.