Compartir

Miles de profesionales mexicanos y latinoamericanos buscan obtener una visa EB1 o EB2, las cuales están enfocadas en obtener un empleo formal en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de los procesos y requisitos que conllevan los trámites, la clave para quienes lo han logrado ha sido la preparación minuciosa al demostrar su habilidad, profesión y años de experiencia en cada área

Ante este complejo escenario, la abogada especializada en temas migratorios Yesenia Iacona señala que, antes de aplicar para un visado de este tipo, es necesario que los profesionales tengan un currículum completo, ya que, si no está preparado, el porcentaje de rechazo es alto. Además, Iacona considera que, si no se cuenta con la información necesaria, la preparación de un caso con alto potencial puede tomar más tiempo y retrasar los tiempos promedios de migración en EEUU.  

Debido a lo detallado del proceso, la fundadora de Iacona Law Firm, ubicada en Miami, Florida, cuenta con un porcentaje de aprobación del 90% respecto a las solicitudes de las visas EB1 o EB2. En el caso de la primera, está enfocada en personas con habilidades extraordinarias en distintas áreas como deporte, arte, salud, entre otras, mientras que la segunda es para profesionales que cuentan con una experiencia sobresaliente en su campo o son realmente considerados de interés nacional por EEUU.

“El porcentaje de aprobación se basa en años de experiencia preparando este tipo de casos. Además, está sustentado en un análisis bastante profundo sobre la ley de inmigración en Estados Unidos, y se toman en cuenta los patrones que va desarrollando el Departamento de Inmigración, por lo que, dependiendo de estos, se van haciendo ajustes en la preparación de los casos”, señala Iacona.

Los profesionales mexicanos y latinos tienen un gran aporte. Estados Unidos se encuentra entre los diez países más atractivos para profesionales calificados en el mundo, según los Indicadores de Talento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que el capital humano mexicano y latinoamericano busca emigrar a una de las economías más fuertes del mundo.

Profesionales con carreras en abogacía, ingenierías, matemáticas, ciencias, educación, así como en temas tecnológicos como ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnologías de la información, son muy solicitados en el mercado laboral de Estados Unidos.

“Hay un aporte importante por parte de los profesionales, ya que traen una forma de pensamiento nueva, cuentan con alternativas, así como nuevas ideas, por lo que pueden formar parte de proyectos interesantes en Estados Unidos y desarrollarse”, señala la abogada basada en Florida.

Para Iacona, es un gran logro que los profesionales mexicanos y latinoamericanos puedan obtener su visado, ya que tendrán la oportunidad de acceder a una residencia permanente y, de esta manera, establecerse en Estados Unidos.

Gracias a su compromiso con apoyar a que más profesionales extranjeros puedan encontrar una oportunidad laboral en Estados Unidos, en 2024, la fundadora de la Iacona Law Firm creó el primer centro de preparación en temas migratorios sobre visas para profesionales: Iacona Business Immigration Center (IBIC), con el cual busca educar a cientos de hispanos que desean trabajar en el área de preparación de documentos, trámites migratorios, entre otros.–