Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que las iniciativas que presentó el titular del Ejecutivo Federal incluyen reformas profundas e indispensables para reivindicar derechos de los trabajadores, campesinos, defensores de animales, pensionados y de todas las personas que deben contar con la protección de la Constitución.

Adelantó que comenzará a reunirse con todos los Grupos Parlamentarios, para revisar el calendario, temas, materias “y lo que podamos ir aprobando por consenso y sin dificultades, en beneficio del país”, en el Periodo Ordinario de Sesiones.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldará el paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que se analizarán en conferencia para avanzar en los acuerdos entre ambas cámaras.

“Así lo hemos platicado con el coordinador de la mayoría en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y estamos por celebrar una reunión que concrete esta posibilidad”, comentó Monreal en una conferencia de prensa.

El senador negó que las iniciativas formen parte de un distractor o de estrategias mediáticas para ocultar problemas.

“Es un paquete de reformas profundo, indispensable, necesario, justo, para reivindicar a los trabajadores, a los campesinos, a los defensores de animales, a los pensionados y a todas las personas que deben de gozar de la protección de la Carta Magna”, por lo que “vamos a empujar fuerte estas reformas”.

Monreal Ávila recordó que, gracias a los acuerdos generados en las legislaturas LXIV y LXV, se lograron reformar 64 artículos de la Constitución Política, en escenarios donde no se obtenía la votación por mayoría calificada que requiere este tipo de modificaciones.

“No teníamos mayoría calificada y la construimos, en algunas ocasiones por unanimidad. Tengo el mismo espíritu optimista de que se puede construir”, enfatizó.

El senador destacó que el paquete de reformas responde al reclamo ciudadano, además de que fue sorpresiva su presentación, pues inicialmente sólo se habían previsto cinco y se remitieron al Congreso de la Unión 20 iniciativas, 18 reformas constitucionales y dos legales.

Ricardo Monreal estimó que habrá una discusión profunda con las otras fuerzas políticas, particularmente en la iniciativa relativa al Poder Judicial, tema que consideró toral y en el que se debe dar el debate.