Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acudió al Panteón Francés para expresar su pésame a la familia de Don Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como un hombre de Estado que amaba a México, congruente y comprometido con la democracia.

“Ha muerto un amigo para mí, un gran compañero que unimos muchas veces nuestros esfuerzos y nuestras actividades, dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia”, destacó en entrevista.

Afirmó que su ausencia va a constituir una presencia permanente por su legado que son muchas instituciones del México democrático como es el ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) que, sin su participación, hubiera sido muy difícil construir y que, junto con el Tribunal Electoral, permitieron la alternancia y apertura del sistema político mexicano.

Creel Miranda también resaltó la contribución de Muñoz Ledo en la construcción de otras instituciones como la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, destacó la presidencia de la Cámara de Diputados cuando por vez primera la oposición ganó la mayoría legislativa.

El diputado presidente anunció que este lunes se rendirá un homenaje a Muñoz Ledo en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva, y se guardará el minuto de silencio para honrar su memoria.

“Porfirio Muñoz Ledo fue un hombre siempre comprometido con la democracia, más allá de los partidos políticos que presidió y en los que militó, y estaba más allá ya en esta época de lo que son las militancias y los propios partidos políticos. Ha muerto un amigo y muerto un gran mexicano”, concluyó.