Compartir

Abrogando la Ley de Turismo para el Distrito Federal y expidiendo la Ley de Turismo CDMX, el PAN busca darle un giro al sector con mayores oportunidades tanto para la inversión como para el empleo y así, hacer que la capital del país sea una potencia a nivel nacional en el rubro.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Frida Guillén Ortíz, presentó una iniciativa para tal propósito, cuyo objetivo principal es actualizar y armonizar el marco jurídico de esta industria que no ha sufrido modificaciones de fondo desde hace más 10 años. 

“Se trata de reconocer la importancia estratégica de la actividad turística para la economía y el desarrollo, declarándola prioritaria y de utilidad pública, haciendo que los beneficios de esa actividad lleguen a las zonas más marginadas de las CDMX como Iztapalapa o Milpa Alta donde urge la creación de empleos y el desarrollo económico”.

Asimismo se busca promover el ejercicio de un turismo sustentable a fin de buscar un equilibrio entre el aprovechamiento del turismo como actividad económica y el derecho a la ciudad, conservando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y minimizando el impacto de la gentrificación. 

Además, se propone una nueva reclasificación de los productos turísticos a fin de brindar más claridad y evitar la confusión mediante la repetición de conceptos, ampliando la oferta turística e incorporando el turismo médico, educativo y LGBTTTI que representa un derrama económica importante para la CDMX

“Vamos a fortalecer la integración y operación del Fondo Mixto de Promoción Turística, para garantizar la imparcialidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones ya que hoy este Fondo se se encuentra secuestrado por el GCDMX y no esta cumpliendo su verdadero propósito”.

Frida Guillén indicó que su fracción en el Legislativo, busca promover la competitividad, la buena calidad y el buen prestigio de la actividad turística en la Ciudad de México, por medio de mecanismos para la promoción y el financiamiento de las actividades turísticas. 

“Es necesario fortalecer las facultades de los Consejos Consultivo de Turismo para proponer y formular estrategias, así como acciones idóneas en la materia, con el fin de lograr el desarrollo integral de la actividad turística en la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales”.

La legisladora del PAN por Cuauhtémoc añadió que la CDMX no debe seguir siendo rehén del regateo que le hace el GCDMX al sector turístico. “Nosotros trabajamos en legislaciones que sí le sirven a la gente y a la actividad económica”.