Compartir

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y más contagios por Covid-19, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, solicitó al Gobierno capitalino cerrar todos los panteones de la Ciudad de México los días 9 y 10 de mayo, debido a que por usos y costumbres la mayoría de los ciudadanos asisten a visitar a sus madres fallecidas.

Explicó que este es un día muy importante para todos los mexicanos y los panteones Ciudad de México reciben miles de visitantes que llevan flores, comida y música para festejar el Día de las Madres, sin embargo, en esta Fase 3 de la contingencia lo mejor es mantener cerrados los cementerios.

Por lo que pidió sea la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien realice operativos para vigilar que no haya concentraciones, así como prohibir la venta ambulante de flores en los alrededores de  los cementerios y en los mercados como el de Jamaica, a fin de evitar que se desborden las ventas y se tengan grandes concentraciones como las que ocurrieron en Semana Santa en la Nueva Viga y el Día de Niño en diversas pizzerías.

«Hoy nos toca adaptarnos a esta realidad que estamos viviendo y tenemos que ser conscientes de que no podemos actuar de la misma forma en que realizamos nuestras costumbres cada año, por ello,  nos toca cuidarnos y cuidar de nuestra familia”, agregó.

En entrevista, la legisladora señaló que de acuerdo con información de las autoridades de Salud, del 6 al 10 de mayo será el punto más difícil en el que se presentará el mayor número de muertes y de personas infectadas por el coronavirus, por lo que en estas semanas de crisis se debe tener extremos cuidados con los capitalinos.

«Es una situación complicada, es difícil solicitar que no visiten a sus madres este día, pero  tenemos que ser sensibles y entender que no es posible hacer estas actividades ya que significan un riesgo para todos”, subrayó. 

Por lo que solicitó  a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que como parte de las medidas sanitarias de prevención solicite a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la ciudad y a los Alcaldes cerrar los 118 panteones que se encuentran en las 16 demarcaciones, que se le informe a la gente que estarán cerrados por su seguridad.

Recordó que el estado de Tabasco y diversos municipios en Xalapa, Acapulco y Mazatlán, ya anunciaron el cierre de cementerios el Día de las Madres, por lo que la Ciudad de México debe unirse a estas medidas de prevención, ya que el único objetivo es salvaguardar la integridad de todos los capitalinos.

Asimismo, la diputada local, dijo que durante este 10 de mayo se debe tener especial precaución y prohibir la entrada a los panteones que están recibiendo cuerpos con Covid-19, ya que no se está dando de manera adecuada el tratamiento a los cadáveres, lo que significa que el virus podría propagarse fácilmente y exponer demasiado a los visitantes.

Finalmente, Gabriela Quiroga, invitó a la ciudadanía a tener paciencia y a festejar a sus madres después de la contingencia, sin bajar la guardia, respetando las medidas de la sana distancia, utilizando cubre bocas, guantes y gel anti bacterial.