Compartir

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, afirmó que este órgano legislativo tendrá la tarea de determinar si son procedentes las solicitudes para que el Senado ejerza la facultad constitucional en materia de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato.

En entrevista, confirmó que la Comisión recibió ayer los tres documentos sobre este tema; las solicitudes que presentaron el Grupo Parlamentario del PAN y la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, así como el acuerdo que establece el procedimiento para darles trámite.

Reveló que desde ayer en la noche se realizó una revisión exhaustiva de estos documentos, para proceder conforme a la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

En este sentido, agregó que, de acuerdo con el procedimiento aprobado por el Pleno del Senado, se realizará un estudio previo de las peticiones y posteriormente se convocará a los integrantes de la Comisión para el análisis, discusión y, en su caso, votación del tema.

Fernández Balboa enfatizó que, para elaborar el dictamen correspondiente, el órgano legislativo que preside tendrá la tarea de verificar si se cumplen o no los supuestos que se establecen en la fracción V del artículo 76 de la Carta Magna, así como en su Ley Reglamentaria.

“El resultado que tome la Comisión, se tiene que notificar de inmediato a la Mesa Directiva” del Senado, en el sentido en el que venga el proyecto, positivo o negativo, a fin de que continué su trámite correspondiente.

La senadora reconoció que, desde su personal punto de vista, en muchas ocasiones este tipo de solicitudes se realizan “por la misma efervescencia electoral”, pero pueden “llevarte efectivamente a medidas o acciones muy serias y delicadas, que no son juego”.

— ¿Es difícil que prosperen?, se le preguntó.

— “Es difícil, porque efectivamente, estás hablando de los tres poderes, no estás hablando de un tema al vapor”.

“Vamos a suponer que es procedente, vamos a suponer que ambas partes tienen razón y que es procedente; el primer paso es que el Ejecutivo Federal, es decir, el presidente de la República, va a mandar una terna para que entre de las personas que la compongan, se haga el nombramiento del gobernador provisional”, respondió la legisladora.

De acuerdo con el procedimiento aprobado por el Pleno del Senado, previo el estudio correspondiente, la Comisión de Gobernación elaborará el dictamen sobre la procedencia de la petición, que será votado por el Pleno del Senado.

En caso de que los y las senadoras estimen que no es procedente, se dará por concluido el asunto y se comunicará a quienes hayan presentado las solicitudes.

Pero si la Asamblea acepta la petición, se tendrá por recibida y la presidencia de la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia, para que en un plazo de cinco días hábiles siguientes presente la resolución en cuanto al fondo del asunto.

“Si el Senado determina que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado, hará la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional y procederá de acuerdo con lo previsto en los artículos 5, 6, 8, 9 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República”, menciona el documento.