Compartir

Con la finalidad de exponer las medidas adoptadas para regresar a la actividad laboral de manera presencial, de forma paulatina y ordenada, de acuerdo con los protocolos de cuidado de la salud, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla interactiva “En Conexión”, con el tema: “Protocolo para el regreso a la actividad presencial en la nueva normalidad”.

Durante la última charla virtual de la segunda temporada, en la que las y los Consejeros Electorales enviaron un mensaje de unidad a todo el personal del Instituto, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, señaló que las tareas fundamentales para la realización del Proceso Electoral ya han comenzado y se están atendiendo, por lo que se están actualizando y adecuando todos los procesos institucionales a efecto de realizar unos comicios locales íntegros.

Por ello, exhortó a todas las personas del órgano electoral capitalino a pensar juntas en cómo desarrollar las tareas electorales, bajo el principio del derecho a la salud y fundamentalmente del derecho a la vida. Agregó que “estamos ante la oportunidad de regresar a nuestras actividades presenciales, por ello tenemos que repensarnos y reconfigurar nuestras actividades y obligaciones; en este sentido, entre todas y todos podremos aportar opiniones y propuestas para buscar resguardar nuestra integridad”.

En su intervención, la Consejera Electoral Carolina del  Ángel Cruz, destacó que la resiliencia que ha demostrado el personal del Instituto es inmensa, porque ha sido capaz de trabajar desde casa, cambiando la dinámica absoluta de la institución y en la que convivimos. “Queda claro que con este equipo vamos a llegar a un proceso electoral diferente, difícil, complicado, pero del que estamos seguros vamos a salir avante, porque esta es una institución grande, porque es grande su gente”.

Mencionó que el IECM se encuentra trabajando en un documento que marcará las  formas para el regreso al trabajo presencial, sin poner en riesgo la integridad física y mental. Agregó que el personal del Instituto tiene la experiencia suficiente para adaptarse a cualquier situación y sacar adelante los trabajos del proceso electoral 2021 de la mejor forma.

El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, consideró que a casi cuatro meses de trabajar en casa, es un gusto hablar de un Protocolo para el regreso a la nueva normalidad laboral. Dijo que las medidas adoptadas para el cuidado de la salud del personal Institucional durante la pandemia han sido las pertinentes, pues también se buscó la atención a la ciudadanía, siguiendo las indicaciones marcadas por la autoridad sanitaria.

“Los retos no son menores, de lo que se trata es ofrecer a la ciudadanía el apoyo y las  garantías para que cuenten con todo el profesionalismo del personal del IECM y puedan ejercer sus derechos en las mejores condiciones”, apuntó.

En su  oportunidad, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, dijo que el nuevo Protocolo deberá tener lineamientos que protejan al personal del Instituto, a sus familias y a la ciudadanía en general. Puntualizó que “el IECM se está preparando y desarrolla actividades importantes en esta nueva normalidad, como es el caso de las charlas virtuales En Conexión, en las que se generan ambientes laborales desde el hogar, mucho más sanos”.

Sostuvo que el Órgano Electoral capitalino entrará en una nueva dinámica en la que se enfrentará a nuevas cosas, a capacitaciones y a trabajos que ya iniciaron, tales como la delimitación de las circunscripciones, tarea en la que los 33 órganos desconcentrados del Instituto realizan su mejor esfuerzo.

El Consejero Electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, sostuvo que el IECM tiene retos importantes como el inicio del proceso electoral y la conclusión de las actividades de participación ciudadanía. Dijo que en el Instituto “nos debemos reinventar ante la nueva normalidad, ahora tendremos que hacer un regreso ordenado y pausado a nuestras oficinas, en términos de protocolos que ya han sido probados y diseñados a partir de experiencias internacionales y de casos que ya han funcionado”.

Sostuvo que se debe regresar a trabajar de manera ordenada, cuidada y en horarios escalonados, evitando que el Instituto reciba a la totalidad de su fuerza laboral, pues con este diseño se protege a las y los funcionarios electorales y a la sociedad para la que trabajan. “Tenemos frente a nosotros una responsabilidad histórica nunca antes vista en esta capital, tenemos que realizar una elección del tamaño de la Ciudad de México en estas difíciles condiciones y este Instituto la sacará adelante”, enfatizó.

A su vez, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, reconoció la importancia de seguir en comunicación entre equipos de trabajo, pues ello ayudará a identificar los puntos que no se contemplaron en estos lineamientos. Reiteró que es necesario identificar los casos particulares del personal institucional, de personas con algún problema de salud, o que cuidan a alguna persona integrante de su familia, pues dijo, estas observaciones son importantes y necesarias.

“Tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de trabajar para dar los mejores resultados, tal como lo hemos hecho por mucho tiempo, el Instituto Electoral siempre ha estado a la vanguardia y estoy segura que saldremos adelante en la realización de nuestro trabajo electoral”.

El Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, expuso que “en el IECM  somos una gran familia, en la que se valora el trabajo del personal, buscando siempre que se realice con la mayor integridad. Sabemos que el trabajo de todas y todos los que integran el Instituto, así como su aportación humana, es un engrane perfecto de esta gran maquinaria que pretende ser garante de la democracia en nuestra ciudad, por lo que las y los invito a que normalicemos lo que implica trabajar, socializar, crecer y seguir viviendo en medio de esta contingencia”.

Recomendó que “hoy más que nunca se debe cuidar de la salud física, mental y emocional, lo que permitirá proteger nuestra integridad, el núcleo familiar, de trabajo y, lo más importante, los intereses de la ciudadanía que defendemos como institución, en el marco del proceso electoral que traerá consigo un sinnúmero de nuevas responsabilidades a las cuales debemos adaptarnos”.

Durante la charla, el Secretario Ejecutivo Rubén Geraldo Venegas, informó que el IECM ya está trabajando en un “Protocolo de seguridad para reanudar la asistencia y actividad laboral presencial en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el marco del plan gradual hacía la nueva normalidad de la Ciudad de México 2020”. Dicho documento será presentado para su discusión y, en su caso, aprobación en una sesión extraordinaria de Consejo General.

A su vez, el Secretario Administrativo Alejandro Fidencio González Hernández, dijo que el Protocolo tiene por objeto garantizar las condiciones necesarias para que el personal de la sede central, órganos desconcentrados y de sus bodegas en la alcaldía de Tláhuac, regrese a sus actividades presenciales de la manera más segura, evitando cualquier contagio y privilegiando ante todo el derecho a la vida y a la salud.

Indicó que el regreso paulatino y ordenado, será cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo y esto comprenderá solamente a todas las personas que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.   

Durante su presentación, la Dra. Heidi Daniela González Tapia explicó las medidas de salud necesarias que se deben atender para el regreso a la nueva normalidad. Indicó que se identificará a las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, asimismo, que se implementarán las medidas sanitarias para prevenir cualquier contagio por el COVID-19, tales como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, medidores de temperatura corporal, entre otras acciones. 

Finalmente, el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien moderó la charla, informó que el próximo mes de julio dará inicio la tercera temporada de las charlas virtuales “En Conexión”, con temas que ofrecerán herramientas para afrontar las nuevas condiciones de trabajo, derivadas de la pandemia.

Redimensionar imagen