Compartir

Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en que se llegará a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que no entren en vigor antes del 10 de junio.

En su conferencia mañanera, dijo estar optimista de que  el gobierno de Estados Unidos no aplicara los aranceles del 5 por ciento: «Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana será importante y que se llegará a un acuerdo antes del 10 de junio, antes de que entren en vigor los aranceles».

López Obrador hizo publico su agradecimiento a los mexicanos por la solidaridad que han mostrado en estos problemas, y dijo que en esto han estado unidos también los empresarios.

«Ha habido mucho apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas, las reuniones con el secretario de Comercio, de Agricultura de Estados Unidos», afirmó.

Por su parte, en conferencia de prensa, por la mañana, Marcelo Ebrad, secretario de relaciones exteriores aseguró que se tiene un 80 por ciento de posibilidades para obtener buenos resultados en las negociaciones que sostendrán mañana  con las autoridades comerciales de Estados Unidos, en donde México mantendrá una postura digna y firme tanto en lo referente a la imposición de aranceles como en el flujo migratorio.

Adelantó que este mismo día llegará a Washington un equipo especializado de negociadores mexicanos, integrado por  congresistas, así como el sector empresarial, quienes trabajan de manera muy especial en las reuniones que sostendrán mañana con las autoridades de los Estados Unidos.

Informó que el día de ayer la delegación mexicana,  sostuvo reuniones, en materia de agricultura y que especialistas en la materia ya cuentan con sus propuestas que presentarán  para eliminar los impuestos arancelarios que los Estados Unidos pretende imponer a nuestro país.

Aseguró tener confianza en que sí habrá negociaciones y que hoy terminaron las tareas preparatorias que México, pero que será hasta mañana cuando se presenten  los elementos necesarios de lo que presentarán. «Compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución los aranceles y  el incremento del flujo migratorio.

El presidente Donald Trump anunció un arancel de 5 por ciento para mercancías mexicanas que será aplicado a partir del 10 de junio por lo que consideró la inacción del Gobierno de México respecto a la migración ilegal hacia su país.

Redimensionar imagen