Compartir

Por Lourdes Aguilar

Al dar inició los foros de la Reforma del Estado en San Lázaro, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los diputados para no permitir que les imponga la aprobación de la reforma electoral, y advirtió que “No entenderlo puede abrir la puerta a las descalificaciones, algo que ya vivimos”, dijo.

El funcionario, también sentenció que los “Cambios mal planeados, procesados o malintencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, y si algo nos enseña la democracia, es que hay que cuidarla permanentemente, si no cuando menos nos demos cuenta, o sin percatarnos, la habremos perdido”.

Por lo que destacó la necesidad de plantearse cuál es el propósito de una futura reforma y cuáles son los aspectos que quieren mejorar. “Nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, pero debemos cuidar la certeza en las elecciones”, añadió.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que haya consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar una reforma electoral. “Que a través del diálogo, sin prisas, se logre con el mejor consenso posible las soluciones para que las instituciones se transformen”.

Consideró que quienes fueron convocados, deben mantener una participación directa, para contar con diagnósticos objetivos, y proponer las mejores soluciones a los constantes conflictos y problemas.

Sánchez Cordero mencionó que este año se están dando paso a la tercera alternancia. “Justo estamos a unos días del primer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el cambio se hizo por la vía constitucional, fue producto del esfuerzo de las oposiciones”.

En tanto que el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del TEPJF, se pronunció por fortalecer a los tribunales electorales locales y actualizar las normas en la materia.

Dijo que con estos trabajos queda manifiesta la voluntad de escuchar las ideas, planteamientos y las propuestas de los diversos Poderes y de la sociedad, y pidió fortalecer a los tribunales locales, porque consideró que son los jueces que están cerca de la gente y pueden resolver a favor de la ciudadanía.

Redimensionar imagen