Compartir

Por Lourdes Aguilar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se debe confiar de que su partido ganará las próximas elecciones presidenciales, porque lo más impotante es el consenso, porque es la unidad, es lo que le da cemento a los partidos políticos de la oposición y a las organizaciones de la sociedad civil, sentenció el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel. 

En entrevista el dipuado-presidente, también dejo en claro que en el 2021 la oposición en conjunto obtuvo 23 millones de votos contra 21 millones de la coalición de gobierno, la coalición de Morena.  

Esto quiere decir, dijo, que ya les ganamos en votos federales en la intermedia, por eso, el Presidente esta verdaderamente desquiciado, tratando de llevar agua a su molino porque ya no le alcanzó, en la intermedia y ya no le va a alcanzar en la presidencial del 24. “Esto va a cambiar, va a cambiar para bien, y yo les reitero, quiero, puedo y debo encabezar un movimiento colectivo para hacer el cambio que el país necesita”. 

Estoy confiado, alegre, y contento, dijo, y agrego que está decidido de que finalmente hubo consenso y que finalmente hay un camino para cambiar a este gobierno y para que el próximo sea un gobierno de coalición, de integración plural, que acepte la diversidad, que sea incluyente, que dialogue, que lleve a cabo acuerdos con la oposición, con los propios partidos de la coalición y que pueda sacar a México adelante, eso es lo que yo espero. 

Entrevistado en el marco de la sesión permanente que se lleva a cabo en el Senado dejo en claro que quiero aplicar toda si capacidad y experiencia he sido Constituyente, Secretario de Gobernación, en fin. Entonces se de esto, se de lo que hablo y estoy plenamente capacitado para conformar el frente opositor más amplio con más poder político y más consolidado que haya existido en este país. 

Santiago Creel recordó también en caso de que se presentara una relativa revancha al 2000, cuando se enfrentaron López Obrador y Santiago Creel con una mínima diferencia para el actual presidente, dijo que él ve que cada etapa y cada experiencia como un aprendizaje que enriquece la vida de un ser humano, el resultado es efímero; una derrota puede constituir el inicio de una victoria, y una victoria puede constituir el inicio de una derrota.