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Con una invitación a los consumidores a abstenerse de hacer compras a través de redes sociales para no ser víctimas de fraudes, y a proveedores a evitar publicidad engañosa y respetar promociones y precios, el procurador Federal de Consumidor, David Aguilar Romero, dio el banderazo de inicio del programa El Buen Fin 2023, que se extenderá hasta el próximo lunes.

En una ceremonia en León, Guanajuato, donde se realizó la primera compra por este motivo, el titular de la Profeco informó que durante los cuatro días de la décima tercera edición de la campaña de ofertas y descuentos más importante del país participan mil 500 servidores públicos, además de que se instalaron 145 módulos de atención en 300 centros comerciales, plazas y zonas de alta afluencia de consumidores.

Tras señalar que Profeco monitorea los precios de 500 artículos de mayor demanda y que los mismos pueden ser consultados en el micrositio https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, indicó que, a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722  y  800 468 8722), se atienden conciliaciones inmediatas y de Conciliaexprés, donde están inscritos grandes proveedores.

Aguilar Romero mencionó la frase “compro lo que necesito y lo que puedo pagar” para invitar a los consumidores a aprovechar ofertas verdaderas y promociones, a informarse de los costos totales, obtener  garantías y tener certeza de los  plazos de entrega.

En cuanto a compras por internet, sugirió que sea en sitios seguros y con proveedores reconocidos; por el contrario, NO  comprar en redes sociales para evitar fraudes.

“Es importante hacer compras razonadas, elaborar un presupuesto, comparar precios y adquirir bienes de uso  duradero, evitando gastos innecesarios”, subrayó.

En la edición 2022 de este programa de ofertas, cuyo propósito es incentivar el comercio interno, la Profeco recibió brindó 11,099 asesorías y recibió 522 reclamaciones,  en las que el incumplimiento de ofertas o promociones y la cancelación de compra fueron los principales motivos de reclamación.

Los productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos, abarrotes, línea blanca y teléfonos celulares (smartphones), mientras que entre los proveedores que tuvieron más reclamaciones destacaron Grupo Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui.

Entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas disminuyeron 50 %, al pasar de 1,030 en 2021 a 522 en 2022, con un porcentaje de conciliación del 91 %, y el monto recuperado en favor del consumidor en 2022 ascendió a 3.3 millones de pesos.

El procurador David Aguilar Romero exhortó, a su vez, a proveedores de bienes y servicios a evitar publicidad engañosa, respetar precios, promociones, garantías, políticas de cambio y devoluciones  y evitar vender productos que no estén disponibles en sus inventarios.

En la puesta en marcha del programa estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, y José Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).