Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que, por voto ponderado de la mayoría de los miembros de este órgano de dirección del Senado, se decidió trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, para analizar y discutir las reformas presentadas por el presidente de la República.

En entrevista, el senador indicó que, tras una discusión seria y racional, la mayoría de las y los coordinadores parlamentarios aceptaron la invitación de la colegisladora para participar en los 10 foros que se realizarán.

Detalló que se plantearon tres escenarios; esperar y actuar como Cámara revisora a que la colegisladora culmine su labor; participar en el trabajo de conferencia; o realizar sus propios foros, pero no tienen material para hacer eso al no contar con las iniciativas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que se trató de una discusión amable y respetuosa, en la que la mayoría legislativa votó a favor del trabajo en conferencia con la colegisladora.

Por ello, dijo que se allanarán al diálogo planteado por la Cámara de Diputados, para analizar conjuntamente las distintas opiniones respecto a las reformas planteadas por el Ejecutivo Federal, sin que eso implique aceptación.

Ricardo Monreal indicó que la profundidad de cada una de las reformas es tan grande que no es fácil predecir un plazo para su análisis, por lo que no sabe si será necesario la apertura de un Periodo Extraordinario para su aprobación.

En ese sentido, afirmó que se trata de reformas profundas que nunca se habían planteado, especialmente por tocar temas como el bienestar, la justicia social, el salario mínimo, la protección de la vida animal, entre otros, por lo que se deben analizar con toda seriedad.