Compartir

México está, literalmente, en llamas por los 99 incendios forestales que han invadido 21 estados del país, dice

El video semanal de Ricardo Anaya denuncia los terribles efectos de la “falsa austeridad” decretada por el gobierno de López Obrador. Entre las muchas instituciones afectadas por brutales recortes de presupuesto está la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de combatir los incendios forestales.

“México está, literalmente, en llamas”, dice Anaya, “por los 99 incendios forestales que han invadido 21 estados del país. Y lo peor es que muchos de estos incendios eran evitables. O podrían haberse controlado antes, si se hubiera actuado con el personal y los recursos suficientes. No ha sido así, porque la falsa austeridad de la 4T desmanteló a la Comisión Nacional Forestal”.

“Las cifras hablan solas. En el sexenio de López Obrador, le quitaron a la Conafor un tercio de su presupuesto”, argumenta Anaya. La situación es aún más grave porque hoy “vivimos amenazados por el cambio climático y por una terrible sequía que azota a todo el país”.

Hoy, “la Conafor tiene menos recursos que nunca”. Y mientras se queman “millones de hectáreas (3.5 en el sexenio), millones del presupuesto son arrebatados a lo que sí hace falta, para dárselos a los caprichos del presidente. Millones perdidos en obras inútiles y mal hechas. Obras faraónicas sin planeación, sin transparencia y con escandalosa corrupción, mientras nuestros recursos naturales se pierden sin remedio”.

Al final del video, Anaya sentencia: “López Obrador hereda un país en llamas. Ese es su triste legado. Lo bueno es que ya se van. Y que tenemos la oportunidad de salvar lo que nos queda, y renacer de las cenizas. Está en nosotros. Sabemos dónde está la esperanza”.