Compartir

El Partido Acción Nacional presentará denuncias penales y administrativas contra todas aquellas personas que resulten responsables y funcionarios del gobierno federal que han participado en el tráfico de influencias de los hermanos López Beltrán, anunció el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

En conferencia de prensa, acompañado de las y los senadores; y las y los diputados que forman parte de los Grupos Parlamentarios del PAN en la Comisión Permanente, Yadira Tamayo, José Alfredo Botello; María de los Ángeles Gutiérrez, Berenice Juárez, Iván Rodríguez, el diputado Héctor Saúl Téllez abundó que desde la presidencia José Ramón, Andrés Manuel “Andy”, y Gonzalo “Bobby”, López Beltrán, hijos del presidente, encabezan esta red de tráfico de influencias y corrupción.

“En los próximos días estaremos presentando las denuncias de carácter penal y en materia administrativa contra funcionarios públicos y contra particulares que estén influyendo en la asignación de contratos… En el caso de los particulares que son los hijos del presidente López Obrador se estaría materializando el delito de tráfico de influencias; pero también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Hay delitos graves, delitos que tienen que ser castigados y presentaremos las denuncias correspondientes”, advirtió.

En su oportunidad, el senador José Alfredo Botello afirmó que la Fiscalía General de la República no debe esperar a que se presenten este tipo de denuncias, pues su labor es investigar, al tener conocimiento de hechos de esta naturaleza debe estar actuando; sin embargo, ha sido omisa.

“Como ha sido omisa, en virtud de que no tenemos una Fiscalía autónoma es precisamente que estamos determinando realizar esta denuncia como representantes de los ciudadanos para que se investigue a fondo la colusión de estos delitos de funcionarios y también de parte de los particulares que se han señalado”, explicó.

Por su parte, la diputada Ángeles Gutiérrez exigió a la Fiscalía General de la República cumplir con su trabajo, pues la corrupción está a la luz de todos los mexicanos.

“Los hijos del presidente han hecho o son parte de esta corrupción, cada día nos enteramos de más actos de corrupción de los hijos del presidente y de sus amigos, por eso desde esta tribuna exigimos a que se cumpla con la ley y que así como ellos se encargan de mencionar, denunciar actos sin pruebas, Acción Nacional, la oposición, tenemos los documentos y tenemos los hechos para seguir impulsando estas demandas”, señaló.

Los legisladores de Acción Nacional explicaron que en los delitos que incurre el “Clan López” o “Los Coyores de Palacio”, se tipifican en el Artículo 217 del Código Penal Federal respecto al uso ilícito de atribuciones y facultades:

“Toda persona que solicite o promueva la realización, el otorgamiento o la contratación indebidos de las operaciones a que hacen referencia la fracción anterior o sea parte de las mismas, y se le impondrán de seis meses a 12 años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”.

Así como el Artículo 221 del Código Penal Federal respecto al tráfico de influencia que establece que a quien cometa este ilícito se le impondrán dos a seis años de prisión y de treinta a cien días multa.