Compartir

Lourdes Aguilar

Luego de informar que aceptó la renuncia de Carlos Urzúa anunciada esta mañana, el presidente López Obrador, nombró Arturo Herrera, hasta hoy subsecretario de Hacienda, como nuevo titularidad de esta dependencia.

En su cuenta de Facebook, el jefe del Ejecutivo, señaló: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

Desde su oficina en Palacio Nacional, el mandatario envió un mensaje en el que dijo: “Como es una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, es un cambio de verdad. Una transformación”.

Acompañado de Arturo Herrera, López Obrador enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción. “No habrá gobierno rico con pueblo pobre”.

El presidente destacó la trayectoria de Herrera, quien es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en El Colegio de México.

Herrera agradeció el nombramiento y aseguró que es una gran responsabilidad, pues el país tiene grandes contrastes y una de sus prioridades es reducir la desigualdad que permea en el país.

“Es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar  y estamos seguros que la SHCP está enfocada en esos asuntos”.

Antes de integrarse al equipo de López Obrador en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez colaboró en el Banco Mundial (BM) como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. En el Banco Mundial lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

Trabajó como director general de Gestión Financiera en el Gobierno de la Ciudad de México y después ocupó el cargo de secretario de Finanzas capitalino, cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México. Tiene experiencia en relaciones interfiscales, gestión financiera pública y administración tributaria.