Compartir

El video semanal de Ricardo Anaya aporta datos para desmentir el supuesto buen manejo de la economía durante este sexenio. Se trata, dice Anaya, de “otra gran mentira de López Obrador”.

Para empezar, el presidente prometió que se iba a lograr un crecimiento del 4% anual en promedio, para llegar en este 2024 a un crecimiento del 6%. La realidad es que hemos crecido, en promedio, solo un 0.8% anual.

Anaya adelanta la réplica: “nos van a decir lo que todos los mediocres dicen, bueno, es poquito, pero algo es algo”. A lo cual responde: “Pues tampoco, porque la economía ha crecido mucho menos que la población. Si el pastel crece poquito y los invitados aumentan mucho, a cada invitado le toca una rebanada más chiquita del pastel. Y eso es lo que está pasando”.

En seguida, encara la afirmación de que “ha llegado mucha inversión extranjera”. Argumenta al respecto que “hemos desperdiciado la oportunidad histórica del nearshoring. De los 36,000 millones de dólares que llegaron en 2023, solo 2,800 fueron inversión nueva, el resto fue reinversión de proyectos que venían de antes”.

En cuanto al comentado tema del súper peso, Anaya rebate: “Nos presumen el tipo de cambio. Lo que no te dicen es el costo. Un elemento clave para entender por qué el dólar está a menos de 18 pesos es la oferta y la demanda. Mucha gente quiere comprar pesos. ¿Por qué? La explicación es compleja, pero la principal razón son las tasas de interés. Si alguien que tiene dólares, los cambia por pesos y compra CETES, el gobierno le paga el 11% anual”.

“Dale el golpe”, pide Anaya: “quien tiene un millón de pesos y compra CETES, recibe casi 10,000 pesos mensuales del gobierno. ¿Y eso qué tiene de malo? Pues que en lugar de que el gobierno use esos 10,000 pesos para cosas que la gente necesita, como son las medicinas, mejorar la educación, etc., se los tiene que estar dando a los que invierten”.

Esta combinación de factores se agrava con el crecimiento de la deuda. “Este año tenemos el mayor déficit fiscal de los últimos 24 años. El gobierno está gastando más de lo que ingresa, a un nivel no visto en casi un cuarto de siglo. Y todos sabemos cómo acaba la película cuando te dedicas a gastar por encima de tus posibilidades”.

Anaya concluye que “el manejo económico ha sido muy malo, y para acabarla de amolar, gastan en lo que no deben. Justo en estos días cumple un año uno de los caprichos más inútiles de López Obrador: el aeropuerto sin vuelos o con vuelos de un pasajero”.

Al final del video expresa: “Lo bueno es que ya se van, y que tenemos la oportunidad de recuperar el rumbo para ser la economía que estamos llamados a ser, para que la gente no se tenga que ir en busca de oportunidades, para jalar parejo y que todas y todos tengamos paz y prosperidad”.