Compartir

Diputados de Morena lamentaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del etiquetado de advertencia en los alimentos, al considerar que “la guía diaria de alimentación no interfiere con los derechos humanos”.

La diputada Carmen Medel Palma señaló que “no es posible decir eso porque realmente sí interviene con la salud y la información a la que el ciudadano tiene derecho, porque todos sabemos que en este país actualmente la obesidad es una epidemia”.

Destacó que “el 70 por ciento de la población de México padece sobrepeso y obesidad, lo que conlleva enfermedades crónico-degenerativas más adelante”.

La decisión de la Corte es lamentable porque no consideró las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo.

“Hizo caso omiso a las opiniones y recomendaciones que hicieron para nuestro país”, aseveró.

Desde hace “dos Legislaturas se ha tratado de omitir este etiquetado de advertencia; el etiquetado que actualmente se maneja no es claro, queremos un etiquetado claro que sea fácil de identificar”.

“Tenemos una epidemia, somos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar de obesidad en adultos; ya debemos tomar consciencia en transitar del actual etiquetado, de la guía diaria de alimentación, a un etiquetado de advertencia que sea más claro”, abundó

Por su parte la legisladora Carmen Mora García recordó que su bancada presentó una iniciativa que propone modificar la Ley General de Salud en materia de obesidad, sobrepeso y etiquetado, “debido al gran problema que estos padecimientos representan para la salud de los mexicanos, así como el costo financiero”.

Calificó como “inadmisible” que la Corte “haya rechazado que el etiquetado de los alimentos vigente sea contrario a los derechos humanos, a la salud, la alimentación sana y al acceso a la información”.

“El sobrepeso y la obesidad en gran medida, se debe a la publicidad engañosa así como a la difícil comprensión de los etiquetados, la gente no sabe interpretar lo que está consumiendo”.

El diputado Javier Hidalgo Ponce destacó que existen 12 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados para atender la obesidad y el sobrepeso.

“El tema del etiquetado es uno de los asuntos más claros. Vamos a modificar la ley porque el etiquetado que existe actualmente es confuso, es violatorio a los derechos humanos, al derecho a la información; así lo consideramos”, apuntó.

El objetivo de estas 12 iniciativas, es combatir la obesidad y el sobrepeso en este país que es un cáncer, que es una gran enfermedad que tenemos todos que entrar, puntualizó.

Señaló como “preocupante” la decisión de la Suprema Corte, y que su determinación “sea parte de una presión de la industria de alimentos procesados”.

“Queremos que la industria de los alimentos procesados participe con claridad en esta información que le debemos dar a todas y a todos los mexicanos, sobre los alimentos que consumimos, que no prive el interés económico sobre la salud de los mexicanos”.

Redimensionar imagen