Compartir

Por Lourdes Aguilar  

El predictamen de la Ley de Ingresos de 2023, ya se encuentra entre los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para ser votado en dicha Comisión a más tardar el miércoles 19 de octubre. 

Se espera que el dictamen sea votado, sin modificaciones a los principales parámetros macroeconómicos ni a las estimaciones de ingresos propuestos por el Ejecutivo. 

Un día antes de ser votado este dictamen, martes acudirán los subsecretarios de Hacienda y el procurador fiscal, con excepción del nuevo jefe del SAT, a una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacienda para defender la iniciativa del Ley de Ingresos de 2023, en lo que será una reunión de mero trámite, pues no se prevé algún cambio en el predictamen. 

La iniciativa de Ley de Ingresos 2023 proyecta que el PIB crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento, y para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual de 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 872 miles de barriles diarios (mbd), con la proyección de un precio promedio de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril. 

El documento calcula que durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos.