Compartir

Por Lourdes Aguilar 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que va a lanzar este jueves la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.  

Se hicieron ya los ajustes para modificar el proceso de selección para consejeros del INE, y serán dos convocatorias, una para Consejero Presidente y otra para los tres consejeros restantes.  

Por tal motio, el 28 al 29 de marzo el Comité Técnico revisará la idoneidad de los aspirantes para conformar 4 quintetas, y se prevé que el 30 de marzo sean votadas en el Pleno. 

De esta manera, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva convocatoria al proceso de selección de cuatro integrantes del Consejo General del INE para el periodo 2023-2032. De acuerdo con el calendario aprobado, la votación en el Pleno cameral será el 30 de marzo, pero de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se prevé designarlos por insaculación el 31 de marzo. 

Como se recordará el 23 de diciembre pasado un tribunal revocó la primera convocatoria y ordenó modificarla. El presidente de la Junta de Coordinación Política de Diputados, Ignacio Mier, señaló que acataron la instrucción pese a no estar de acuerdo. “Que quede expresamente señalado que la posición de la Jucopo es que consideramos que el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo atribuciones suyas que no están establecidas en la Constitución”, reiteró. 

El Pleno de la Cámara de Diputados voto a favor el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los criterios específicos de evaluación. 

El documento indica que para continuar el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, acordará la designación de tres personas para la integración de las siete personas que conformarán al Comité Técnico de Evaluación. 

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a la que se refiere la presente convocatoria.