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Para el ramo turístico, la caída del empleo formal ha sido devastadora. Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25 y 20 por ciento, respectivamente, señaló la Coparmex de Jposé Medina Mora.

Que de acuerdo a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el mes de noviembre de 2020 registró una caída del 51 por ciento en el número de viajeros internacionales con respecto a lo que se contabilizó en el mismo mes del año anterior, siendo abril, el mes con mayor afectación debido a los confinamientos, con una reducción del 95 por ciento.

El impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística ha sido profundo; tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble de la caída que se registró a nivel nacional. Además, Quintana Roo perdió 97 mil empleos, lo que representa el 15 por ciento de todo el empleo que se perdió en el país. 

La iniciativa “Empresa Segura” es parte de las estrategias generadas desde el sector empresarial en la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional por el Turismo (ANETUR) que fue convocada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que participaron, además de la COPARMEX, la Unión de Secretario de Turismo de México (ASETUR), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), la Alianza Federalista, 16 gobernadores y el coordinador de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Por todo lo anterior, y ante el contexto adverso por el que actualmente atraviesa el sector, desde COPARMEX reiteramos nuestra disposición y compromiso para colaborar y generar las medidas necesarias que logren, durante 2021, una sólida reactivación económica que parta de atender las necesidades específicas de cada una de las regiones del país. México debe consolidarse y promoverse como un destino turístico seguro, vanguardista y líder en el sector a nivel mundial.