Compartir

En un recorrido por los parajes de San Sebastián, El Japón y Puente Urrutia que componen este ejido, su administradora, Rocío Morales Narciso, indicó que el público encontrará dos tipos de flor de cempasúchil: el de corte, clemolito y cempasúchil, que van desde los 17 hasta los 25 pesos y aseguró que toda la producción que se realiza es con semillas mexicanas. 
 
«La coloración de la flor depende de la semilla, que no es China, como llegan a decir, la semilla es mexicana. Aquí todo es local. En Xochimilco hay una semillería que es Don Machito, que ahí es donde casi todos compran”, comentó.
 
Agregó que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), brinda atención a productores mediante asambleas semanales en las que se orienta en materia de elaboración de fertilizantes orgánicos, detección de enfermedades y apoyos económicos, lo que les permite aumentar la calidad de su producción.
 
«El papel de la CORENADR es muy importante porque da la asistencia técnica, el recurso o los programas e imparte talleres de composta y de fertilizantes naturales. (…) Además, tenemos brigadas por parte de CORENADR y, si algún productor necesita ayuda, el comisario pone a la disposición una brigada, cada una compuesta por 10 sembradores y ellos apoyan para poner lo que necesiten. (…) La CORENADR ayuda con investigaciones de laboratorio porque lo que no queremos aquí es meter fertilizantes químicos”, resaltó.
 
En este sentido, Orlando Telésforo Téllez, propietario del vivero «Rocko» expresó que la ayuda que les ha brindado la CORENADR ha sido importante, en especial con la información que obtienen en las juntas, que les ha permitido detectar enfermedades en las plantas para poder tratarlas y con ello tener una mejor producción y ofrecerle al público calidad y buen precio. 
 
«Las asambleas con CORENADR son todos los jueves y ahí nos están dando informaciones que son de mucha utilidad porque hay enfermedades nuevas, hay fertilizantes nuevos y esa parte desde hace 3 o 4 años la comenzamos a emplear y dio excelentes resultados. (…) Le decimos a la gente que, además de que apoyan la economía local y que nos apoyan a nosotros como trabajadores del campo, la planta es más barata que en otros lados, más bonita que en otros lados y hay mucho de dónde escoger; pueden elegir la que más les guste”, subrayó.
 
Por su parte, el productor, José Alfonso Muñoz Enríquez, explicó que la producción de la flor de cempasúchil comienza en julio con la siembra de la semilla en charolas para su germinación, continúa en la última semana de agosto con su plantación y fertilización en macetas de siete pulgadas y en septiembre, por el tamaño de la planta, esta se separa, para que en octubre e inicios de noviembre, la flor llegue a su máximo nivel de florecimiento.
 
«A la planta le faltan dos semanas para que llegue al límite de su periodo de floración, entonces si hoy viene la gente y compra sus flores, le dura tres meses si la cuida muy bien. ¿Y qué es lo que requiere la planta? Ya nada más agua, ya no quiere otra cosa, más que agua y sol y le sigue durando la planta”, explicó.
 
El ejido de San Gregorio forma parte de los tres sitios de Xochimilco, donde la agricultura se mantiene activa, a través de la producción de las flores de cempasúchil y nochebuena, así como de rosas, palo de brasil, pata de elefante, romero, alcatraces, tulipán, suculentas y pinos de navidad, además de hortalizas con vegetales como lechuga y cilantro.
 
A este lugar, las familias pueden llegar en automóvil o Tren Ligero, en la última estación, Xochimilco, a una calles del Centro Histórico, se encuentran las unidades de la Ruta 81. Al llegar, quienes acudan podrán disfrutar de la zona chinampera y la vista del río del ejido de San Gregorio, donde en esta temporada anidan patos candienses que esperan a que finalice el invierno para regresar a su sitio de origen.
 
Por la temporada, el horario de servicio es de 07:00 horas a 21:00 horas, de lunes a domingo.
 
En el recorrido estuvieron presentes, en representación del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, su secretario particular, Rodrigo Ávila Carrasco; el comisario del ejido de San Gregorio, Emiliano Morales Sabás; así como las y los ejidatarios: Juana Arenas Sabino, Juan González y González, Lucía Benita Tecalco Galicia, Aniceto Fuentes Osorio, Josefina Estela Pérez Morales, Juan González Sabino, Paula Galicia Torres y Selene Rentería.