Compartir

El Presupuesto de Egresos no es un recurso del Gobierno, ni de los diputados, es de la gente que exige servicios, medicamentos, infraestructura. Quieren que mejore su calidad de vida, carreteras, escuelas, hospitales. Eso es lo que demandan.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI en contra del dictamen durante la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados Fernando Galindo Favela, Ismael Hernández Deras y Alfredo Villegas Arreola, advirtieron que el PEF no va a generar crecimiento económico: disminuye en 70 por ciento el gasto en infraestructura; en 42.5 el apoyo para el campo; se elimina por completo el apoyo a los pequeños y medianos empresarios; y para el sector indígena son 45 por ciento menos recursos.

Galindo Favela manifestó la extrañeza del GPPRI porque no se adjudicaron recursos suficientes para dar seguridad a la ciudadanía, fortaleciendo a la Guardia Nacional y a las policías estatales y municipales.

El diputado Ismael Hernández subrayó que se está dando el tiro de gracia a la productividad del campo mexicano y alertó sobre la desaparición del Programa de Apoyos a la Comercialización y relató que, en estos últimos días, por la incertidumbre, el precio de la tortilla subió entre 18 y 20 pesos en algunas partes del país, por no tener la seguridad de que haya apoyo para la comercialización de los productores del maíz.

Asimismo, cuestionó que al Programa de Concurrencia, que se aplica al campo, se destinen cero pesos, a pesar de ser un programa exitoso; al Programa de Desarrollo Rural se destinarán 70 millones de pesos, recursos suficientes apenas para estados como Colima o Tlaxcala.

En el caso de los ganaderos se les está dañando de manera severa porque del 100 por ciento de los ganaderos del país, el 85 por ciento tienen de 20 vientres hacia abajo y la mayoría lo conduce una mujer campesina. El mensaje para los ganaderos es que, de cuatro mil millones de pesos de apoyos, sólo recibirán mil millones en el 2020.

Pero además se está engañando a los campesinos, porque se dice que para Financiera Rural van dos mil 500 millones para que soliciten créditos, de los cuales pagarán intereses, como si en cualquier país del mundo los productores rurales no tuvieran subsidio e incentivos a la producción.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Villegas recordó a sus homólogos de los otros partidos políticos que, la producción agropecuaria en el país impulsa un 7 por ciento de crecimiento económico, al tiempo que paga impuestos como el predial rústico, el Impuesto Sobre la Renta y el IVA.

Y les recordó que antes de elaborar este Presupuesto sostuvieron seis reuniones de trabajo con productores: dos reuniones regionales, una en Jalisco, una en Sinaloa y ahí surgió la propuesta de asignar 24 mil millones de pesos al campo y ahora nada se toma en cuenta.