Compartir

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), y en conjunto con la Oficina de Presidencia para la Promoción y de Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS) presentaron el programa Fun at Bat, como complemento optativo para la clase de educación física en escuelas primarias públicas del país.

Durante la presentación, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que a través de ese programa y con el acompañamiento de Major League Baseball (MLB) se han capacitado a 200 profesores de educación física con una metodología que principalmente tiene como objetivo aprender valores por medio del béisbol.

Resaltó que esta activad forma parte de las acciones encaminadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar y desarrollar el béisbol en el territorio nacional.

Ante la comunidad escolar del Centro Escolar Revolución, Fernández Fuentes explicó que un deportista es una persona que cumple las reglas, que sabe competir con humildad para ganar y tiene dignidad en la derrota, filosofía que, dijo, los maestros deben compartir durante la capacitación con sus alumnos.

El titular de PROBEIS, Edgar González Sabín, habló de la importancia de la llegada de este programa a las escuelas públicas ya que contribuirá a que la niñez y la juventud se interesen en la práctica del béisbol.

“Estoy emocionado de empezar con este programa que es importante, pero, sobre todo, lo serán más los profesores y los alumnos, sin ellos no podríamos implementarlo. Todos estuvieron metidos en la capacitación. No sólo es béisbol sino adquirir valores”, destacó.

Por su parte, Luis Felipe Sánchez Sánchez, profesor de Educación Física de la escuela primaria Pensiones afirmó que el programa Fun at Bat es esquema complementario para las clases de educación física y no una actividad que pretenda reemplazar esa asignatura.

“Ésta es una herramienta más para nosotros, para enseñarles a los niños a que tengan más conocimientos y estrategias que pueden favorecer su aprendizaje; esto es planeado, organizando con manuales, con escritos donde se detalla perfectamente qué se hará; los que conocen de béisbol le entienden fácilmente; no hay complicación”, puntualizó.

Fun at Bat permitirá que los alumnos conozcan un nuevo deporte y una alternativa más para que adquieran nuevas habilidades y experiencias, socialicen y se diviertan de acuerdo a su edad, añadió.

La estrategia se implementará como programa piloto en 3 mil 300 escuelas públicas de educación primaria del país, en beneficio de un millón 320 mil estudiantes para el ciclo escolar 2019-2020.

Durante la presentación se entregaron diplomas de cumplimiento del curso de capacitación Fun at Bat a 200 profesores e igual número de kits de equipamiento especializado para el concepto en sus escuelas correspondientes. También se hizo una demostración del programa con niños de 3º. y 4º. año

Al acto, asistió el representante en México de MLB, Tony Reagins.