Compartir

En las próximas dos semanas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado anunciará más de la mitad de los candidatos a presidencias municipales, naturalmente que con ello las principales ciudades.

Mientras que se espera para el 3 de febrero que estén totalmente terminado el cuadro general de todas las candidaturas, es decir la Presidencia de México con Claudia Sheinbaum, las nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión con el Senado y cámara de Diputados, así como las presidencias municipales.

Los aspirantes a gobernadores por Morena, Chiapas, con Eduardo Ramírez, actual líder del Senado; por Puebla, el ex presidente del Senado, Alejandro Armenta; por Guanajuato, Alma Alcaraz; Jalisco, Claudia Delgadillo; por Morelos, Margarita González; Tabasco, Javier May; Veracruz, Rocío Nahle; Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz y Clara Brugada por la Ciudad de México.

Bueno, entre las ciudades más importantes, Mario Delgado ya adelantó algunos destapes, en ekl caso de la blanca Mérida designaron al medallista olímpico y, hasta octubre panista, Romel Pacheco. Su nombramiento atiende por aceptar su migración e los panistas para Morena y sus aliados.

Ese cargo dejó fuera al ex priista y senador, Jorge Carlos Ramírez Marín que le asignaron en Morena, apuntalar la campaña del “Huacho” Díaz y la relección en la fórmula al Senado con su compañera, Verónica Camino.

Tanto Romel, como Verónica y el propio Jorge Carlos, llegaron al Congreso de la Unión, Senado y Cámara de Diputados, por las siglas del PRI y PAN, vaya, de lo que hoy es el Frente de la oposición y los tres se pasaron a Morena.

Mientras que en el vecino estado de Quintana Roo, la joya de la corona es Cancún, para ese destino turístico que es el de mayor importancia en la captación de divisas en México y uno d ellos cinco más importantes del mundo, Morena lleva como carta fuerte a la senadora Marybel Villegas.

Obviamente no tiene la tarea nada fácil, a pesar de encabezar dos a uno las encuestas de sus adversarios, pues en el partido Verde de Jorge Emilio “El Niño Verde”, quiere imponer a su candidata.

La senadora Marybel denunció la semana pasada una guerra sucia en su contra y acusó que sin duda es pagada con dinero del erario de los municipios de esa entidad. Mario Delgado sabe qué, si hay imposición en ese destino, la legisladora estará abanderando la candidatura con los de enfrente, y sin duda se llevaría el triunfo, ese es el riesgo que correrían.

Otra de las grandes ciudades importantes, es Querétaro capital, ahí lleva mano José María “Chema” Tapia, un empresario que lidera en las encuestas dos a uno y lo ubican como favorito para dar la pelea a los panistas que gobiernan ese estado con Mauricio Kuri.

La visita en esa tierra de Claudia Sheinbaum y el haberlo apapachado, tal vez fue el mensaje que pudiese traducir en luz verde para que le den la candidatura que se espera llegue a finales de enero.

Mientras que, uno de los principales problemas que enfrentará Mario Delgado, será la designación a las 16 alcaldías en la Ciudad de México, pues hay un alto riesgo de perder la gubernatura, toda vez que los opositores del PRI, PAN y PRD ganaron a los morenos 9 y en tres más quedaron muy cerrados los números.

Brugada, acusan fue dedazo, empujado por Martí Batres contra la propia Presidencial, Claudia Sheinbaum y con ello dejaron fuera a su delfín, Omar García Harfuch y de paso el terreno, más que pavimentado para el panista, Santiago Taboada.

EN EL PRI, PAN Y PRD YA HAY CANDIDATOS

Los líderes opositores Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano mantienen tres candidatos fuertes, anote para Morelos a Lucy Meza, una senadora que dejó Morena por la persecución que hiciera en su contra el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, además aplicar el famoso veto para Mario Delgado la eliminara de las aspiraciones. Lleva números negros en las encuestas y puede dar la sorpresa.

También en Veracruz designaron al priista José Francisco Yunes Zorrilla que, apuestan por recuperar esa entidad que gobiernan los morenos con Cuitláhuac García. Morena se confronto al interior por la imposición de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Mientras que, en la Ciudad de México, los tres partidos del Frente Amplio, o de la oposición, fortalecieron lo que era bola cantada como candidato a Santiago Taboada, que tendrá que definir el problema de las nueve alcaldías que gobiernan para saber, primero cuántos se van por la reelección y así comenzar con los nombramientos, para Benito Juárez, va que vuela su sucesor, el diputado federal, Luis Mendoza.

Jachavez77@yahoo.com