Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell  anunció el inicio de la Fase 3 en la que se acumularán el mayor número de casos por coronavirus

Sostuvo que vienen momentos difíciles, pero la disciplina y solidaridad han sido la pieza fundamental para mitigar la pandemia del coronavirus.

Que si no se hubieran hecho las medidas de sana distancia y si no hubiera habido conciencia se hubiera visto un escenario devastador.

Si no se hubieran tenido medidas de sana distancia, el volumen de casos hubiera sido inmanejable. Y reiteró que el fin proyectado de la epidemia es el 25 de junio.

RECOMENDACIONES:

Mantener la Jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo.

Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria.

Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación

Segmentación de la movilidad

Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Señaló que es relevante señalar que en Europa ya empieza a mitigar la pandemia y en América va al alza. De mayor intensidad.

Que lo que se ve en México, es que la CDMX por tener la mayor cantidad de población, tiene la mayor cantidad de contagios.

Indicó que la transmisión curre por “parches” que hay zonas del país que tienen baja transmisión.

El Consejo de Salubridad Nacional consideró que en los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y México  tiene alto número en personas con obesidad y diabetes y esos son  objeto de contagio.

Señaló que los contagios no aumentan en la misma proporción sino que se van multiplicando por  personas contagiantes.

El funcionario indicó que hay una transmisión reducida en algunos municipios.

Que en las 4 regiones consideradas por el Consejo se tienen más de mil casos, lo que significa que hay una propagación extendida aunque sea en parches.